El 99,5% de los casos corresponden a “personas de sexo legal masculino” y solo uno tiene registro a una mujer trans. No obstante remarcaron que “la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados”.
La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad”, y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares. En varios casos hay pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”, completó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2022, se registraron más de 54.700 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 125 países. En tanto, hubo
A nivel mundial se notificaron 4.200 casos en los últimos 7 días. En la región de las Américas, del 25 de agosto al 31 del mismo mes, registraron 4.324 casos confirmados, representando un incremento del 18% en relación a la semana previa.
Hasta el momento, en la región de las Américas, se reportaron cuatro muertes: tres corresponden a Brasil y una a Ecuador; en tanto un fallecimiento en Estados Unidos se encuentra bajo investigación para determinar si la causa de muerte fue por viruela símica o las comorbilidades preexistentes que presentaba la persona.
En cuanto a la severidad del brote en curso, 833 de los 8.003 casos con información disponible fueron hospitalizados.
Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que el 83% de los 2.345 casos en la región de las Américas con información disponible son casos de transmisión local.
18 muertes distribuidas en cuatro de las seis regiones del organismo.