Los hechos de violencia datan desde noviembre de 2022 a más recientemente y ocurrieron en San Martín de los Andes.
Un hombre de San Martín de los Andes fue acusado y quedó detenido en prisión preventiva por haber golpeado, amenazado, encerrado e intentado quemar a su pareja con un calefactor, según la terrible denuncia que la mujer presentó recientemente como pedido de auxilio. Los graves hechos de violencia de género tuvieron lugar en distintos momentos, entre noviembre de 2022 y de este año.
De acuerdo a la teoría que investiga el Ministerio Público Fiscal y que fue relatada por la fiscal Inés Gerez, uno de los hechos ocurrió el 30 de noviembre de 2022, a las 18 aproximadamente, cuando el imputado amenazó a quien era su pareja. Dos horas más tarde, fue a la casa de la mujer, pero al querer ingresar se encontró con la madre de ésta, quien le dijo que la víctima no se encontraba en el lugar.
No creyendo en su palabra, el agresor , la empujó a un lado para forzar su ingreso a la casa y en un determinado momento del intercambio, sacó un arma y amenazó a la mujer que le abrió la puerta con matar a su hija -su entonces pareja-. Con posterioridad, amenazó a la víctima una vez más a través de su hermana, a quien le dijo que le pegaría un tiro.
Luego, cometió un nuevo hecho de violencia el 12 de marzo de este año a las 21:30 aproximadamente, al presentarse a la casa de la víctima en violación de las medidas restrictivas que se le habían impuesto. Allí, el acusado agarró de los pelos a su pareja, comenzó a darle golpes en la cara e intentó ahorcarla. La víctima logró apartarlo y éste se fue del lugar.
“Con este accionar incumplió las medidas cautelares dispuestas en fecha 1 de diciembre de 2022, notificadas por el Juzgado de Familia, en la que se le prohibía realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia directa o indirectamente a su pareja”, indicó Gerez.
Finalmente, se le imputó además que entre las 21 horas del 11 de noviembre de este año y la madrugada del día siguiente, «E.R.V» le sacó el teléfono a la víctima, la tomó del cabello, la golpeó e intentó quemarle la cara en un calefactor. Luego, continuó con las agresiones: sacó un cuchillo e intentó apuñalarla, y sin lograrlo, la encerró en el lugar. Media hora más tarde regresó y volvió a agredirla en el cuerpo, golpeando su cabeza contra una pared, tras arrojarla a una estufa y luego se retiró.
Posteriormente regresó al lugar y volvió a golpear a la mujer, impactando uno de los golpes en la cabeza de su hijo. Las agresiones continuaron hasta que la víctima logró ir al baño y pedir auxilio.
Por todo esto y relatando la prueba recabada, Gerez le imputó al violento los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por el vínculo y mediando violencia de género en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, privación ilegítima de la libertad en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el contexto de violencia de género, todo en concurso real, en calidad de autor.
Además, tras relatar los hechos, la fiscal requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses.
“La medida debe proceder porque no hay ninguna razón para dudar que los hechos ocurrieron. Las pruebas son suficientes para sustentar esos extremos que requiere la norma”, indicó Gerez, quien además adelantó que “teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos, la fiscalía va a pedir una condena de prisión efectiva superior a los tres años de prisión”. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento y de integridad de la víctima y su grupo familiar.
Tras escuchar todo, el juez de garantías dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además, dictó la medida cautelar requerida, pero por el plazo de 60 días.