Sr. Presidente
Concejo Deliberante San Martín de los Andes sergio WINKELMAN
Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a los distintos bloques de ese CD y en nuestro carácter de vecinas/os del Barrio Kaleuche, en relación a la concreción del proyecto del Diseño ejecutivo de Toma, Acueducto, Planta Potabilizadora y Red de distribución de Agua Potable desde el Río Quilquihue a los Barrios Kaleuche y Los Robles.
Como es de su conocimiento dicho proyecto fue presentado al ENHOSA en junio de 2018, y este Ente Nacional devolvió formalmente a la Municipalidad un informe con observaciones técnicas, legales y administrativas el 02/4/21. Recién este viernes 17 de febrero del corriente año la Municipalidad formalizó el envío de las observaciones técnicas elaboradas por el Colegio de Ingenieros provincial, subiendo a plataforma del ENHOSA bajo el código SIPPE 142672. Completando la documentación necesaria, y habiendo pasado mas de 4 años de iniciada la presentación ante el ENHOSA, por Ordenanza 13.855/22 del 20/10/22 se aprobó la Resolución conjunta para la Factibilidad Ambiental del proyecto Diseño ejecutivo de Toma, Acueducto, Planta Potabilizadora y Red de distribución de Agua Potable desde el Río Quilquihue a los Barrios Kaleuche y Los Robles. Por alguna razón que las vecinas/os del Barrio Kaleuche desconocemos, las gestiones para esta imprescindible obra pública que garantiza el derecho al agua potable y a la vivienda de numerosas familias, no ha sido prioridad de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Motiva esta opinión la emergencia habitacional de acceso a la tierra y a la vivienda en nuestra localidad, en una coyuntura de especulación en materia de alquileres permanentes que es de público conocimiento. Sumamos a esta argumentación la situación de futuros vecinos del barrio con lotes pagos a través de la COVISAL, con la imposibilidad de acceder a créditos de construcción por la falta del agua en un loteo aprobado por ese CD.
A la fecha hemos mantenido sendas reuniones con autoridades municipales intentando saber y acompañar las gestiones de esta obra pública. La secretaria de Gobierno y la subsecretaria a cargo del COPE nos informaron que siguen las tratativas con los propietarios de dos inmuebles por dónde deben hacerse distintas infraestructuras. Dado que este tema es condición para concretar el financiamiento (Subsidio al Municipio) nacional, es que nos urge pedirles a los representantes del pueblo de San Martín de los Andes que extremen su compromiso para garantizar estas gestiones.
Por todo lo expuesto, le solicitamos una banca del Vecino para las/os ciudadanas/os del Barrio kaleuche con la intensión de intercambiar con las/os concejales esta problemática. Asimismo queremos aprovechar esta oportunidad para que nos informen respecto de los avances de gestión a partir de la expropiación que permitirá la concreción de las obras para un acceso vehicular directo desde la ruta provincial n062; y finalmente poder saber cómo están planificando desde el CD la normalización del Barrio Kaleuche de acuerdo a la legislación vigente en materia de urbanizaciones en el ejido municipal. La falta de todos los servicios básicos respecto del resto de las urbanizaciones y la acuciante situación de habitabilidad y necesidad de viviendas dan cuenta de la desesperación que enfrentamos las/os vecinas/os de Kaleuche. Valoramos que esta problemática comience a ser parte de la agenda de la próxima campaña electoral de todos los partidos políticos. Planificar Kaleuche, es devolver dignidad a cientos de ciudadanas/os de San Martín de los Andes.