Anoche el Parque Nacional Lanín envió un parte informativo sobre la situación del incendio:
«Incendio Valle Magdalena – zona centro del Parque Nacional Lanín
Parte 10 – 3 de febrero 19.00hs
El Comité de Emergencia a cargo del Parque Nacional Lanín informa sobre el incendio en zona centro en el Valle Magdalena, en un área de muy difícil acceso.
El incendio se mantiene ACTIVO.
Gracias al incansable trabajo de todos los agentes que participan del operativo se logró trabajar en todo el perímetro en su totalidad.
Tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno, técnico del ICE junto al dronero, se recalculó el área afectada a aproximadamente 4100 hectáreas».
El terreno de trabajo presenta mucha complejidad ya que es un bosque mixto de lengas, araucarias y caña.
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego se centró en el combate con 103 brigadistas realizando ataque directo con herramientas manuales y equipos de agua con el aporte de los medios aéreos, tanto para el traslado del personal como para lanzamientos de agua.
Vialidad Provincial trabajó en la apertura de caminos con maquinaria vial.
Los recursos desplegados en el operativo de hoy fueron:
- 24 brigadistas del Parque Nacional Lanín
- 50 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego
- 10 brigadistas de Corfone
- 4 máquinas viales de Vialidad Provincial
- Avión AT 802 Fireboss
- Avión AT del Servicio Nacional de Manejo de Fuego
- Helicóptero del Ejercito Nacional
- SIEN – Puestos médicos avanzados: Mamuil Malal y Puesto Blanco (campamento)
- 2 área técnica
- 2 logística
- 1 oficial de información – Prensa
- 3 Policia Neuquén
Debido a las condiciones meteorológicas extremas de fuertes vientos y altas temperaturas propicias para generar nuevos incendios forestales, continúa la prohibición hasta nuevo aviso el uso del fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con la única excepción de las instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios).
Por ello se solicita a los visitantes y residentes, mantener la calma, evitar difundir información que no sea oficial y estar informados por los canales oficiales del Parque Nacional