Una nueva metodología de estafa circula a través de las redes sociales, en la región. Los delincuentes usan las redes sociales para derivar a las víctimas a un link y roban los datos bancarios.
Los delincuentes cibernéticos no paran en pensar de qué manera hacerse con los datos bancarios de usuarios de banco. Esta vez, utilizan las redes sociales para hacer caer a mas de una víctima tentándolos con sorteos de 0 kilométros o viviendas.
En la región, comenzó a circular el alerta de una nueva estafa que involucra el nombre del BPN (Banco de la Provincia de Neuquén). Se trata de una cuenta creada con el nombre del BPN y flyers que promocionan dicho sorteo de una Amarok.
El usuario, tentado por la suerte, ingresa a un Link para participar, con un formulario que debe ser completado.
¿Cómo funciona la estafa?
Ingresas al link para anotarte al sorteo, pero este te deriva al acceso de tu home banking. Cuando ponés los datos, la página te pide validarlos. Te llegan los números de validación por mensaje. Los ponés y el proceso se repite. Ya sea porque hubo un supuesto error en la página o porque se necesita una segunda validación. Desde esas validaciones logran pedir una especie de blanqueo de token, se meten en tus cuentas y las vacían con transferencias.
Diferentes estafas y la misma metodología
Son varias las estafas que se han conocido a lo largo del tiempo. Todas usan la misma metodología, derivar a la víctima a un enlace para robarle los datos bancarios. Usan sorteos de páginas de facebook para comentar alentado al «inocente ganador» a que ingrese a un link para hacerse del premio. Además los delincuentes usan diferentes «tentaciones» como autos 0 kilómetros o viviendas para lograr tentar a las víctimas, derivarlos a los links que después les permitirán vaciar las cuentas bancarias o pedir préstamos y así complicarle la vida a más de un usuario.