“Detuvieron a un ciudadano chileno de sexo masculino, de 68 años de edad, en el momento en realizaba los trámites de ingreso a nuestro país. Esta persona mantenía una orden de detención vigente por homicidio calificado, en virtud de una causa sobre derechos humanos”, informó el subprefecto Rodrigo García Rojas, jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco.La orden de detención fue emitida por la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que el ex militar fue puesto a disposición de ese tribunal, que será el encargado de llevar a cabo las diligencias pertinentes del proceso en su contra.
La última dictadura militar chilena ocurrió entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Este período se inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende.
Las fuerzas armadas y de orden establecieron una Junta Militar de Gobierno presidida por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, el líder de la dictadura durante toda su extensión.
El régimen se caracterizó por un modelo autoritario, establecido sobre principios emanados de la extrema derecha, tales como el anticomunismo, la prohibición legal de los partidos políticos (hasta 1987), la prohibición de los sindicatos, la limitación de la libertad de expresión, la disolución del Congreso Nacional (sustituido por una Junta Militar de Gobierno) y la carencia de democracia, así como también sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura. Hubo 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos.