La millonaria cifra que Gloria Ruiz pagó por la visita de la sanadora Leda Bergonzi.
Los gastos difíciles de explicar que acorralan a la vicegobernadora (suspendida provisoriamente) de Neuquén, Gloria Ruiz, se siguen sumando. Ahora, se conoció el millonario respaldo a una jornada de evangelización, que tuvo como principal protagonista a la “sanadora” Leda Bergonzi, quien el pasado 24 de agosto se presentó en el estadio Ruca Che.
Aunque estaba bien guardada, la información ahora comienza a salir a la luz. Según consta en la documentación oficial, la Legislatura destinó 32.215.238 pesos a ese encuentro. “Deseo verla a Leda”, dijo la vicegobernadora en su momento y, empapada de fe, cantó presente en el lugar.
El show fue gratuito para el público (que literalmente desbordó la capacidad del gigante), pero no para la Legislatura que realizó los siguientes gastos: 10.000.000 de pesos en concepto de adhesión a favor del Obispado de Neuquén; 12.045.000 pesos en sonido, iluminación, pantalla, escenario, vallas, sillas, técnica y equipos; 542.298 pesos en 71 viandas destinadas al personal del servicio de emergencias; y 4.612.940 pesos en pasajes para la “sanadora” y su comitiva.
Quién es Leda Bergonzi
Leda Bergonzi tiene 44 años, es rosarina y mueve multitudes en cada encuentro que realiza en su ciudad. No es monja ni hizo votos religiosos. Tuvo un emprendimiento textil, está casada, tiene cinco hijos y un nieto. En 2015 descubrió sus dones, que la Iglesia Católica admitió.
Quienes asisten todos los martes para que los toque en la Catedral de Rosario la llaman “la sacerdotisa” y aseguran que recibió los carismas de liberación y sanación por parte de la Iglesia Católica, que admite sus poderes milagrosos desde hace esos 8 años.
El encuentro lo organizó la Diócesis de Neuquén e incluyó la celebración de la Santa Misa, la adoración a Jesús Sacramentado y las oraciones, todo en una jornada de evangelización.
Sin embargo, en septiembre, el Arzobispado rosarino le prohibió sus prácticas porque la imposición de manos no es cuestión de laicos y, acto seguido, la desvinculó por completo de la Iglesia.
A la pelea con el clero se sumó una denuncia por estafa realizada por su ex productor; y a ella, otra de la diputada provincial Amalia Granata, que la acusó de haber recibido dinero de la administración provincial santafesina para los shows. Se dijo que el gobernador Maximiliano Pullaro dispuso un subsidio de 800.000 pesos para la vidente, mucho menos de lo que Gloria Ruiz ordenó que le pagaran aquí, en Neuquén. Ambos aportes están respaldados con documentación oficial.
Días sin Gloria
Gloria Ruiz no sólo está complicada en el ámbito legislativo, donde la suspendieron y una comisión (compuesta por los presidentes de los bloques de diputados) evalúa la posibilidad de declararla moralmente inhabilitada para ejercer el cargo. También la complica una causa judicial.
El expediente judicial comenzó con una investigación para establecer las responsabilidades de su hermano, Pablo Ruiz (despedido por la propia vicegobernadora en medio del escándalo). Pablo está sospechado de haber realizado plazos fijos con dinero de la Legislatura, sin haber notificado esas operaciones (ni los dividendos por intereses).
Gloria Ruiz cruzó a los diputados que la inhabilitaron. Pero mantuvo un cruce fuerte con Claudio Domínguez del MPN.
Omar Novoa
A su vez, está sospechada de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. La compra de una lujosa camioneta Toyota que adquirió este año en una concesionaria de Neuquén y anotó en uno de los registros de la propiedad automotor de Plottier, hizo que los investigadores agudizaran las miradas que ya habían posado sobre ella.
Pero eso no es todo, ya que mientras avanzan las pesquisas judiciales (allanamientos incluidos), se van conociendo gastos que no hacen más que darle volumen al escándalo político, social y judicial. Se supo, por ejemplo, que Ruiz destinó 4.120.000 pesos a la compra de bombones con dinero del Estado, tal como lo acredita el ticket a nombre de la Legislatura.