El gobernador de Neuquén se reunió con el gobernador electo de la provincia para dar los primeros pasos de la transición de su gestión.
Después de unas elecciones históricas en la provincia de Neuquén, en las que el triunfo ajustado de Rolando Figueroa como candidato a gobernador terminó con 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), este viernes se dieron los primeros gestos oficiales que marcan el inicio de la transición prevista para el cambio de mando del 10 de diciembre.
En Casa de Gobierno, donde los medios de prensa esperaban expectantes por su llegada, Figueroa ingresó solo al despacho del gobernador y mantuvo una reunión con él se prolongó a lo largo de una hora. Tras su conversación, salieron a los patios internos del edificio y hablaron con la prensa.
El gobernador aseguró que a partir de este viernes comienza a trabajar una comisión de transición, tal como estipula una ley provincial. Agregó que el espacio será liderado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y un hombre de confianza de Figueroa, el ex concejal José Luis «Pepé» Ousset, que definirán la periodicidad de los encuentros. Sin embargo, afirmó que el diálogo con «Rolo» es permanente y continuo desde el domingo a la noche.
Gutiérrez felicitó públicamente a Figueroa por su triunfo en las elecciones y recordó que se conocen desde hace 40 años. El gobernador electo fue incluso su compañero de fórmula durante su primera campaña política para la gobernación, y presidió la Legislatura durante sus primeros cuatro años de gestión, aunque comenzó a marcar sus diferencias hacia el final.
El mandatario provincial destacó los puntos en común que lo unen a Figueroa. Aclaró que ambos son contadores graduados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y que siempre levantaron las banderas de la seguridad jurídica para Neuquén, un valor fundamental para garantizar la llegada de inversiones a la provincia y así fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta. Por eso, los dos mencionaron que van a sostener la institucionalidad y las políticas de Estado para Neuquén.
Figueroa tampoco se ahorró en elogios para el gobernador. Aunque admitió que tienen miradas sobre distintos temas, dijo que «la institucionalidad no se toca» y agregó que quiere nutrirse de la experiencia que tuvo Gutiérrez en estos ocho años de gestión. Además, reconoció la difícil tarea que afrontó al gobernar la provincia en medio de una pandemia mundial con un fuerte impacto en la economía.
Después del encuentro, el gobernador y el diputado nacional utilizaron sus redes sociales para compartir la foto que los muestra juntos y sonrientes en Casa de Gobierno. «Nuestra prioridad, como siempre, es que Neuquén siga creciendo», declaró el gobernador. Por su parte, Figueroa escribió en Twitter: «Existen políticas de Estado en Neuquén que, independientemente de los cambios propuestos, vamos a respetar y mantener desde el diálogo».