Sugieren exención del IVA a de insumos de gestión menstrual para disminuir su valor en góndolas

Fecha:

El diputado Carlos Sánchez (UP-FR) presentó un proyecto para solicitarle al Congreso Nacional la exención impositiva para productos de gestión menstrual, a fin de disminuir el gasto que padecen las mujeres en productos de higiene de este tipo.

La propuesta se pronuncia a favor de la modificación del artículo 7° de la ley  20.631 -de Impuesto al Valor Agregado-, sustituido por el artículo 1° de la ley  23.349, a efectos de incorporar entre las exenciones a los productos de gestión menstrual.

A la vez, pide por la creación de un régimen de promoción e incentivo de la fabricación y utilización de productos de gestión menstrual reutilizables o ecológicos.

En los fundamentos, el legislador menciona que las mujeres suelen percibir y padecer desigualdades “en el acceso a los cargos jerárquicos, en los salarios, en la posibilidad de realizar horas extras, en los espacios políticos y también en las góndolas” ya que las mujeres deben afrontar un gasto extra en la adquisición de productos para, por ejemplo, su ciclo menstrual. A ello se suma el denominado Impuesto Rosa, que consiste en la diferenciación de precios de productos funcionalmente idénticos en desventaja hacia las mujeres.

Más adelante hace referencia a la carga económica que implica la adquisición de los productos de gestión menstrual en los segmentos femeninos de menores recursos, que puede implicar hasta el 10% de sus ingresos.

“Si se tiene en cuenta que el acceso a los productos de gestión menstrual es un costo que cae exclusivamente sobre dos grupos de la población – las mujeres y varones trans– y que estos se encuentran en una situación estructural de desventaja económica, el impuesto rosa en general y el ‘impuesto a la menstruación’ en particular acrecientan la desigualdad y refuerzan las inequidades”, afirma Sánchez.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Cuáles son las obras que irán atadas a las nuevas concesiones de YPF

El convenio permitirá reforzar la infraestructura neuquina con obras...

Incautan productos derivados de la Fauna silvestre en comercios de Villa Trafúl

La dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y...

Por la emergencia ígnea se suspende la actividad de caza en Aluminé

Se busca evitar riesgos en la coordinación para extinguir...

Áreas Naturales Protegidas apagó más de 370 fogones en un mes

A pesar de las recomendaciones y campañas se sigue...