Los sueldos básicos de funcionarios, fiscales y jueces superan el millón de pesos. Además cobran 40% de zona y cuentan un beneficio para calcular la antigüedad.
La categoría que sigue a esta es la de MF2, que incluye a los camaristas, fiscales jefes y funcionarios que tengan cargos de dirección. En estos casos, el sueldo básico asciende a 1.315.000, al que también hay que sumarle el 40% por zona desfavorable, la antigüedad del 3% por año y otros ítems. Así, estos salarios pueden ascender a más de 2.500.000 pesos.
La categoría MF3 tiene un sueldo básico de 1.040.000 pesos, más zona desfavorable y antigüedad. Pertenece a los directores de oficinas judiciales, jueces de primera instancia, defensores y fiscales de primera instancia.
Por su parte, los funcionarios judiciales que pertenecen a la categoría MF4 tienen un salario básico de 870.000 pesos mensuales, a la que también hay que sumarle los ítems antes mencionados. En general, los que pertenecen a esta categoría son contadores y abogados que no tienen personal a cargo.
La categoría MF7 tiene un salario básico de 690.000 pesos. Son los ingresantes a funcionarios y asistentes de fiscales, quienes trabajan en las audiencias en representación de la fiscalía, y diversos funcionarios que están en distintos puntos de la provincia.
La categoría más alta del personal administrativo del Poder Judicial es la de pro secretario y llega a un salario de 700 mil pesos.
Por último, los jefes de despachos tienen un salario básico de 470.000 pesos y los ingresantes 315.000, más la zona desfavorable y antigüedad, por lo que dependiendo de cada trabajador, el básico se podría duplicar.
A fines de junio, LMNeuquén dio a conocer un informe donde confirmó que los salarios más altos se registraron en dos sectores: Salud y Policía, obviamente en los cargos de mayor responsabilidad y jerarquía. El haber neto más elevado fue de 912.481 pesos. El mismo corresponde a la categoría Dirección de Hospital VIII – PF5 que se encuentra en el podio, junto al cargo de Jefe de Policía y Subjefe de Policía con sendos sueldos en mano de 894.426 y 839.276 pesos.
En tanto, en mayo pasado, un diputado provincial tuvo un sueldo neto de 1.130.736 pesos, siendo el haber bruto de 1.591.993 pesos y 461.256 pesos el total de descuentos por aporte jubilatorio, aporte asistencial, seguro obligatorio y retención de impuesto a las ganancias. El básico es de 1.137.137 pesos y, por zona desfavorable, percibió 454.855 pesos.
¿Privilegios?
Desde septiembre del 2005 los abogados que trabajan en el Poder Judicial de Neuquén gozan de un beneficio que no tiene comparación en otros sectores del Estado y menos en el privado.
Desde esa fecha rige la denominada «ley Kohon», que benefició a todos los abogados con un plus de antigüedad. Es que los abogados que trabajan en el Poder Judicial comienzan a computar la antigüedad desde el año en que se recibieron y se matricularon, y no desde el año que ingresaron.
Por eso, por ejemplo, si un abogado se recibió a los 24 años, trabajó en algún estudio de manera independiente e ingresó al Poder Judicial a los 35 años, empezará cobrando con una antigüedad de 11 años (3% del salario básico por año).
Proponen equiparar sueldos de fiscales y jueces
En abril pasado, el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que a los fiscales se les asigne la categoría funcional de MF4, que es la misma que ostentan los jueces en la actualidad.
De esta forma, se busca mejorar salarialmente a los fiscales que desde la puesta en marcha del Código Procesal Penal -en enero de 2014- la mayor carga laboral recae sobre ellos, así como también la persecución penal. Pero de fondo, también se busca evitar una deserción de fiscales del Ministerio Público hacia cargos de mayor jerarquía y mejor pago, como lo son los jueces en la actualidad.