La Cámara aprobó por unanimidad las leyes que alivian el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de estatales y legislativos, N°3378 y N°3379, respectivamente. Además, en la sesión de esta noche, el cuerpo sancionó la ley 3380 que habilita el uso de recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para afrontar el déficit del ISSN y/o el pago de servicios de deuda pública.
El cuerpo aprobó la ley 3378, iniciativa elevada por el gobierno provincial que busca mantener el beneficio incluido en el presupuesto 2023 en relación al alivio del impacto del impuesto a las ganancias en los sueldos de los agentes de la Administración Pública. La norma ratifica las actas adenda de los CCT que incorporaron el concepto de “dedicación funcional” en la composición de las remuneraciones, concepto sobre el que no se aplicarán retenciones por la cuarta categoría.
Al respecto, la diputada Liliana Murisi (MPN) manifestó que la ley “viene a constituir un reaseguro de un beneficio incorporado en el presupuesto” vigente, y destacó que abarcará a los trabajadores activos y a los jubilados. Explicó que la normativa incorpora el esquema aplicado para la deducción del impuesto que fue aplicado a los 15 CCT de trabajadores estatales. “El fin es establecer con carácter permanente” el beneficio que alivió el impacto del impuesto a las ganancias, sintetizó la legisladora.
A su turno, Andrés Blanco (PTS-FIT) dijo que desde su espacio político se advirtió sobre la necesidad de aprobar una ley específica, más allá de la incorporación del beneficio en el ejercicio financiero 2023 y reivindicó la lucha de los trabajadores para erradicar definitivamente el impuesto porque “el salario no es ganancia”.
Igual tratamiento alcanzó la medida de similares características que hace lo propio con el salario de los agentes del Poder Legislativo, ley 3379.