Se realizó la consulta pública por la nueva terminal de ómnibus

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La obra es estratégica para la ciudad y pretende mejorar el tránsito urbano, actualmente dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus.

La consulta pública por la obra de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes se llevó a cabo el 1° de diciembre a las 18hs en el Palacio Municipal, ubicado en General Roca y Juan Manuel de Rosas. La entidad que financiará la obra será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto formulado en el marco de un financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -a través del programa de fortalecimiento de la gestión provincial de la Nación- establece la construcción de un nuevo edificio para la terminal terrestre de ómnibus que estará ubicada en el acceso a la ciudad. El plazo de obra establecido será de 18 meses y el presupuesto de 907.023.921,27 pesos.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se mostró optimista por la consulta pública que están articulando Upefe y el Consejo de Planificación Estratégica (COPE) de la localidad, “es un proyecto que mejorara la calidad de vida de toda la comunidad”, manifestó. Además señaló que  “estamos agradecidos porque Upefe esté acá en el territorio, lograr el financiamiento y tener nuestra terminal de ómnibus en un lugar donde corresponde, como lo demanda el crecimiento de nuestra ciudad”.

Saloniti consideró que la obra “es clave para una ciudad que sigue creciendo, hoy supera los 40 mil habitantes y esto se va a ratificar con el censo del año próximo. Nos convoca a seguir pensando en la planificación estratégica, en el trabajo conjunto y en la participación como siempre ha hecho San Martín de los Andes”.

En ese sentido la coordinadora del área socio-ambiental de Upefe, Mileva Klein explicó que “el objetivo de esta consulta pública es poner a disposición de la comunidad en un espacio abierto y multi-actoral la información técnica, ambiental y social del proyecto”.

Agregó que “estos proyectos financiados por organismos internacionales plantean muy bien su alcance, con lo cual es importante dar a conocer a la comunidad cuáles fueron los resultados del estudio de impacto ambiental y las medidas de mitigación que surgieron de aquel”.

Sobre el proyecto

El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio. Surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior.

El predio en el cual estará la nueva terminal se encuentra en uno de los ingresos principales a San Martín de los Andes, ubicado a unos 3 kilómetros del casco urbano. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.

El predio de nueve hectáreas, pertenecientes originalmente al Ejército, “está a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI, y en un lugar estratégico: en la zona donde está el barrio El Arenal”, precisó el intendente y recalcó que la ubicación permitirá que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad.

Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos; uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

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