También está vigente un número para realizar consultas sobre WhatsApp.
Debido a la gran demanda de consultas por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, la Dirección Provincial de Estadística y Censos habilitó el número 0800 222 3463 que funcionará los días hábiles de 8 a 15 horas.
También se pueden hacer consultas a través de whatsapp al +54 9 299 483-7010. Además, en las instalaciones de dicho organismo, en Elordi 160 de Neuquén capital, funciona un Punto Digital con horario de atención 8 a 17.
Para chequear adónde funcionan los puntos digitales habilitados se puede acceder a https://www.estadisticaneuquen.gob.ar/apps/censo2022/puntos_digitales.html
Preguntas frecuentes
El Día del Censo (18 de mayo) estaré de viaje. ¿Cómo hago?
Realice el censo digital y si vive en un departamento deje el código del comprobante de finalización del Censo digital a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para ser entregado al censista el Día del Censo. Si vive en una casa déjele el código alfanumérico del comprobante de finalización del Censo digital en la casa contigua/lindante a su casa o en la siguiente si no fuera posible.
¿Qué hago si sé que me voy a mudar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022?
No realice el Censo digital. Espere al censista en el lugar donde residirá el miércoles 18 de mayo del 2022.
¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?
Se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.
Es necesario tener en cuenta que la residencia habitual de una persona se define según los siguientes criterios:
- Donde reside y duerme 4 días o más en la semana de referencia del censo.
- Donde reside hace 6 meses o más o está decidido a fijar residencia por 6 meses o más.
- Dónde se encuentre presente el día de referencia del censo porque no será censado en otro lugar.
Con respecto al censo digital:
¿Qué sucede si la calle donde se encuentra mi domicilio no tiene nombre?
En ese caso el usuario deberá habilitar el ingreso manual. Para eso deberá ingresar primero los datos de Provincia – Departamento – Localidad y luego se habilitará el botón “ingreso manual” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Al tocar el botón, el sistema lo enviará a una nueva pantalla donde podrá ingresar manualmente los datos restantes de la dirección de su vivienda. En el campo de Nombre de calle/ Ruta/ Camino, ingresar SN.
¿En qué instancias se puede editar el cuestionario?
Se podrá editar el cuestionario en 3 instancias:
1 En el listado de personas del hogar a través del ícono de edición, el sistema permite la edición de la información de cada miembro cargado. Una vez que haya seleccionado el botón “No hay más personas en el hogar / Siguiente” no se podrá volver a editar esta información.
A su vez, con el ícono del tacho de basura, el sistema permite eliminar a una persona cargada por error. Sin embargo, la jefa, el jefe o la persona de referencia no puede borrarse una vez cargada, pero puede editarse toda su información (nombre – sexo – edad).
2 Al finalizar las preguntas de características del hogar y la vivienda, el sistema le preguntará si desea revisar las respuestas cargadas y lo enviará hasta la primera pregunta del módulo. Una vez seleccionada la opción de confirmar y continuar, ya no se podrán editar las respuestas.
3 Al finalizar las preguntas de población de cada miembro del hogar, el sistema le preguntará si desea revisar las respuestas cargadas y lo enviará hasta la primera pregunta del módulo. Una vez seleccionada la opción de confirmar y continuar, ya no se podrán editar las respuestas.
En relación a la edad, al momento de cargar la fecha de nacimiento, el sistema le avisa si la fecha de nacimiento y la edad coinciden y en caso contrario se habilita la posibilidad de cargar nuevamente la edad.