Para lograr estas acciones, el fondo se va a nutrir con derechos de uso de los gimnasios y espacios deportivos municipales, así como la aplicación de publicidades estáticas en estos lugares, donaciones voluntarias y subsidios o aportes de organismos públicos y privados.
El 70% de este fondo estará administrado directamente por la Subsecretaría de Deportes mientras que el 30% estará a cargo de las instituciones deportivas que participarán en el Consejo Local de Deporte Comunitario. El consejo, creado por ordenanza el mismo jueves, está previsto en la Carta Orgánica Municipal. La norma fue aprobada por mayoría con las ausencias de los concejales Santiago Fernández, César Meza y Paula Vives.
Esta institución va a estar constituída por representantes de la Subsecretaría de Deportes, del Concejo Deliberante, de cada uno de los Clubes, Asociaciones Deportivas y de deportistas individuales que deseen participar.
La administración de parte del Fondo de Deportes es sólo uno de los varios objetivos que se plantearon en la norma. El Consejo Local del Deporte Comunitario también tendrá como fin apoyar, ayudar, proteger, alentar, difundir, patrocinar y promover las diferentes actividades deportivas; intervenir en el desarrollo de políticas deportivas; impulsar el diseño de un calendario deportivo; y promover la construcción, equipamiento y mantenimiento de espacios para el desarrollo de actividades deportivas, entre otros.