Por: Médico Veterinario Mariano Basttitotti
La rabia es una enfermedad infecciosa viral que afecta al sistema nervioso causando encefalitis. Tiene una letalidad del 100 %. Es una enfermedad zoonótica (puede contagiarse de animales a humanos).
En nuestra región es muy inusual el diagnóstico en nuestras mascotas y en seres humanos, pero sí es usual el diagnóstico en murciélagos.
Contagio
El virus se encuentra en la glándula salival del murciélago y atraviesa la piel cuando este muerde a un animal. Una vez en la piel de nuestra mascota (o en nuestra propia piel) el virus se traslada de forma ascendente hacia el cerebro a través de las neuronas. Una vez que el virus llega al cerebro el único desencadenante de la enfermedad es la muerte.
El periodo de incubación es muy amplio y va desde días a meses. Este tiempo depende de la distancia del sitio de la mordedura con sistema nervioso central. Una vez que aparecen los signos neurológicos la evolución es muy rápida y en menos de una semana el animal muere.
Cuadro clínico
El principal signo clínico es un marcado cambio de comportamiento repentino. Normalmente el animal está más arisco o alerta, aunque frecuentemente estos cambios, pasan desapercibidos.
El cuadro puede tener dos presentaciones distintas:
• Furiosa donde el animal está intranquilo, reacciona con violencia a cualquier estímulo, muerde objetos imaginarios, por lo que puede haber heridas en hocico y encías. En pocos días se produce una parálisis progresiva que conduce a la muerte.
• Paresiante donde el animal aparece deprimido, está quieto, escondido. Presenta parálisis, generalmente en cara, garganta y cuello que les produce babeo e incapacidad para tragar. Según avanza la enfermedad, la parálisis se extiende acabando en coma y muerte.
Prevención
Existe una única forma de prevenir la enfermedad y es a través de un completo plan de vacunas. La vacuna contra la rabia se da de forma obligatoria anualmente, durante toda la vida del animal.
Tratamiento
Una vez que el cuadro neurológico comenzó no existe tratamiento, el animal infectado morirá irremediablemente en pocos días.