La propuesta de resolución generada a partir del convenio suscrito por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, permitirá jerarquizar a los equipos directivos y sumar horas de clase en áreas rurales.
Esta mañana el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) dieron a conocer que se presentará en sesión de Cuerpo Colegiado un proyecto de Resolución para la ampliación de la jornada escolar de 7 escuelas primarias de la ruralidad neuquina, las que se sumarán a las 14 que ya comenzaron en abril con la Jornada Completa.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo: “Este es un nuevo gran paso para seguir ampliando horas de clases en nuestro sistema educativo público, el acuerdo que firmamos con el ministro Perczyk contempla el desarrollo de jornadas de 8 horas y la inversión para cubrir la nueva carga horaria entre Nación y Provincia que aportarán 80% y 20% de los recursos respectivamente”.
“La presidenta del CPE Ruth Flutsch y el equipo de Educación Rural trabajan con los equipos directivos para implementar este esquema que llevará a pasar de 25 a 40 horas de clase semanales” agregó Llancafilo.
Se trata de las escuelas primarias N° 330 de Trahuncura; N° 110 de Pichaihue; N° 337 de Piedra de Trompul; N° 139 de Costa del Malleo; N° 319 de Aucapán Abajo; N° 47 de Cayanta; y N° 213 de Aucapán.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta decisión política se suma a las distintas acciones que llevamos adelante desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE”, y señaló: “Encontrarnos hoy en la ruralidad con escuelas neuquinas abiertas en ampliación del tiempo escolar, es posible gracias al incansable trabajo realizado en articulación entre los equipos supervisivos, la dirección provincial de Educación Primaria y la dirección general Modalidad Educación Rural quienes, de manera territorial y situada, evalúan los proyectos institucionales que dan vida a esta propuesta”.
Añadió que: “La ampliación de la jornada escolar permite mejorar la organización institucional, como así también brindar más tiempo y más espacios para los aprendizajes con diversidad de propuestas pedagógicas, desde una mirada territorial. Como iniciativa, busca garantizar la continuidad de proyectos institucionales y fortalecer a los equipos docentes y directivos que los proponen y llevan a la práctica”.
Por su parte, el director general de la Modalidad Educación Rural, Fabio Luna, resaltó que “esta decisión permitirá a las niñas y a los niños acceder a otros campos del saber y a otros tipos de expresiones, tales como propuestas artísticas, deportivas y culturales que, por las distancias en donde se encuentran emplazadas estas instituciones educativas, no es factible acceder a este tipo de propuestas”.
La Jornada Completa se construye como iniciativa sobre la base de la consolidación de una escuela igualitaria y el principio de la universalidad, proponiendo condiciones materiales, pedagógicas y didácticas necesarias y ampliando, de este modo, el acompañamiento de las trayectorias socioeducativas.
Esta acción se lleva adelante por el Programa Nacional “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Res. 1765/22 y la Res. N°426/2022 del CFE y, en la provincia del Neuquén, acompañado por resolución del Cuerpo Colegiado.