De ese monto, 19.670 millones corresponden a las reasignaciones permitidas por la ley de Emergencia Sanitaria sancionada en enero por la Legislatura. El informe indica que hubo un avance significativo en la remediación “de la situación de criticidad y vulnerabilidad del sistema público provincial”.
El ministerio de Salud de la provincia, a través del titular del área Martín Regueiro, remitió a la Legislatura el informe periódico contemplado en la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada en enero, en la que detalló que hasta la fecha se adquirieron insumos para el sistema por 40.600 millones de pesos, de los cuales 19.670 millones corresponden a las reasignaciones permitidas por la norma mencionada.
El informe fue elaborado por el comité de emergencia creado por la ley y dirigido a la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura. Según lo detallado, las adquisiciones de insumos permitieron concretar un cambio significativo para remediar “la situación inicial de criticidad y vulnerabilidad del sistema de Salud, que dio causa a la declaración de la emergencia sanitaria”.
Según se explica, ese cambio se materializa en que “a la fecha el sistema de salud cuenta con reserva de insumos críticos con valores óptimos de stock”. Entre otros elementos, se adquirieron, agujas descartables de distintos calibres, jeringas, catéteres, guantes, guías, barbijos, cintas, apósitos, camisolines.
También se adquirió povidona, alcohol y clorhexidina, antibióticos de distinto espectro, analgésicos, anticoagulantes, psicofármacos, trombolíticos, insulina, medios de contraste, relajantes musculares, soluciones parenterales e inmunomoduladores.
Compras para garantizar el Plan Invierno
En el informe se detalla que, del monto total, 2.044 millones de pesos se destinaron a reactivos de laboratorio, 12.637 millones de pesos a medicamentos, 4.229 millones de pesos a insumos biomédicos y 298 millones de pesos a equipamiento médico. Además 462 millones se utilizaron para adquirir insumos varios, prótesis y servicios.
De acuerdo con lo establecido en la ley, en los próximos 30 días se estarán concretando nuevas compras por un total de 1.830 millones de pesos, con lo cual se cubrirá la demanda de los siguientes meses para medicamentos, insumos de laboratorio, biomédicos e insumos médicos.
Desde el ministerio provincial se destacó que, gracias a estas adquisiciones, el sistema público de salud se encuentra en condiciones óptimas para el Plan Invierno. Se trata de una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal, debido al aumento de la circulación viral de enfermedades respiratorias y el consecuente incremento de las consultas a los efectores y equipos de salud.