Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana.
Autoridades ucranianas reportaron la muerte, al momento, de 137 personas. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski decretó una movilización general que afectará a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas», movimiento que estará en vigor durante 90 días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el resto de los líderes del G7 acordaron poner en marcha un «programa devastador de sanciones» contra Rusia tras los ataques a Ucrania, esto tras la reunión emergente que tuvieron este jueves.
¿Por qué inició la guerra entre Rusia y Ucrania?
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Además, desde ese año, Putin apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes hace unos días.
Hace unos días, el presidente de Rusia comentó que su país vecino no era una nación real y que era un títere de Estados Unidos. Este miércoles, el mandatario desplegó una operación militar especial a dichas regiones, señalando que sin la intención de invadir al exterritorio de la URSS, pues solo apoyaría a los separatistas que le pidieron su ayuda para «desmilitarizarse y desnazificarse» de Ucrania.
Es por esto, que se ha acrecentado el conflicto bélico entre estas dos naciones, en las que se podrían involucrar algunos aliados de cada territorio.