Antes de iniciar su viaje a Chile, para intentar vender el gas neuquino, el gobernador Rolando Figueroa anunció la obra de gas natural para Los Guañacos y Los Miches. También comprometió la instalación de una planta de GLP para Villa del Nahueve.
“Vamos a ir (a Chile) a tratar de vender nuestro gas. Pero ya pedimos antes la factibilidad para llevar el gas natural a Los Miches y a Guañacos y también llevarle una planta a Villa del Nahueve”, anunció el gobernador Rolando Figuera previo a viajar al vecino país.
Recalcó que “esa es nuestra concepción: Vendemos el gas a otro país, pero los nuestros primero tienen gas. Cómo le explicamos a los vecinos de Los Miches o Los Guañacos que pasa el gas a escasos kilómetros de su casa y no tienen cómo calefaccionarse. Es algo inconcebible.”
Se mostró partidario de aprovechar los recursos neuquinos mientras el mundo demande combustibles fósiles, pero insistió en que primero hay que darles acceso al gas a los habitantes de Neuquén para que tengan las necesidades básicas cubiertas.
Figueroa confirmó que la empresa Camuzzi ya otorgó la factibilidad del proyecto y, de esta manera, ambas localidades del norte neuquino contarán con el fluido. También se prevé la instalación de una planta de GLP en Villa del Nahueve.
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, comentó que “esta es una muy buena noticia para las tres localidades” y agregó que “ya se comenzó a trabajar en el presupuesto de las obras y así poder comenzar con los trabajos necesarios”.
En el caso de Los Guañacos y Los Miches se construirán estaciones de medición de transferencia entre las empresas Gas Pacífico y Camuzzi, mientras que en Villa del Nahueve se instalará una planta de GLP para poder distribuir por las redes de la localidad.
“No debemos tener más esta paradoja de que exportamos gas a Chile, pero no tenemos para nuestras localidades que están cercanas al gasoducto del Pacífico”, aseguró el ministro e indicó que “lo mismo estamos trabajando para que cuenten con gas Rincón de los Sauces y Añelo, donde está el mayor centro de gas del país, y la gente se tiene que calefaccionar a leña y con garrafas”.
¿Qué implican estas obras?
La alimentación a Los Guañacos consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. 1 ERP a 4 kg/cm2 en cabecera con odorización. Serán, aproximadamente, 5.000 de cañería de PE 125 mm.
En tanto, la alimentación a Los Miches consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. Se trata aproximadamente de 2.100 de cañería de acero de 3” 1 ERP a 4 kg/cm2 en las inmediaciones de la localidad con odorización.