El gobernador electo de la provincia se reunió con el representante regional de la FAO Mario Lubetkin para trabajar sobre esta posibilidad.
“Para nosotros es importante apoyar a los gobiernos locales y no solo centrales, las oportunidades que tiene Neuquén son extraordinarias. Nuestro compromiso es apoyar con nuestros técnicos para que avancen en una alimentación saludable y una agricultura resiliente”, agregó.
Ambos coincidieron en que el gran desafío de la región es transformar una parte de los recursos en inversión social para el desarrollo de la economía y, en este sentido, Lubetkin remarcó que la misión del organismo es apoyar a los gobiernos locales para cumplir sus objetivos en materia de agricultura y alimentación, y consideró que Neuquén puede ser un modelo para replicar en otras realidades con perfiles similares.
Durante la visita, Andrés Herreño, Consultor en Desarrollo Rural de la FAO, interiorizó a los visitantes sobre la iniciativa Mano de la Mano, que busca estructurar inversiones específicas para disparar procesos de desarrollo agrícola sostenibles. La iniciativa se encuentra actualmente en más de 60 países a nivel mundial, donde ayuda a los gobiernos nacionales o territoriales a identificar, estructurar inversiones y hacer un proceso de emparejamiento con diferentes actores para que estas iniciativas se conviertan en una realidad. La FAO ayuda a los gobiernos nacionales o territoriales a que la iniciativa despegue, pero son los gobiernos los llamados dirigirla.
Para Figueroa, la implementación del programa sería un paso importante en la provincia e indicó que ya cuentan con posibles fuentes de financiamiento. “Creo que no hay proyecto de gas o de petróleo que resulte exitoso si no es sustentable socialmente, entonces para nosotros es fundamental trabajar para bajar este nivel de pobreza y conseguir el financiamiento para avanzar en este proyecto”, finalizó.
También mantuvo reuniones con parte del staff técnico del organismo para conocer de primera mano los temas prioritarios de cooperación de la FAO en la Región, proyectos, estrategias de gestión de riesgo de desastres e iniciativas para la planificación de inversiones.
Estuvieron presentes el concejal y referente del Movimiento Evita en Neuquén, Marcelo Zúñiga; y el asesor del gobernador electo, Juan Luis Ousset. También mantuvo reuniones con parte del staff técnico de la FAO: la líder de programas, Maya Takagi, la Coordinadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO para América Latina y el Caribe, Hivy Ortiz y la especialista de Gestión de Riesgos de Desastres y Resiliencia, Marion Khamis.