El jefe de Gabinete Sebastián González recordó la importante de utilizar los elementos de protección personal porque si «la gente no se cuida no hay sistema sanitario que aguante».
«Durante el fin de semana murieron nueve personas y 68 personas perdieron la vida desde que empezó la pandemia de coronavirus», dijo González y remarcó que no son solo datos, sino personas que tienen familias y a las cuales hay que acompañar.
«Estamos tratando de fortalecer el sistema de salud, estamos tratando de dar respuestas en ese sentido. Queremos aumentar la capacidad de respuesta, van a llegar 20 nuevos respiradores y se van a comprar otros 10 en las próximas semanas. Así vamos a llegar 220 respiradores, que vienen a completar los que se ya se habían incorporado», agregó.
«Estamos incorporando personal, no solo médicos y enfermeros, sino para los servicios de apoyo lógistico, administrativos, los que hacen el seguimiento de contactos estrechos», dijo el jefe de Gabinete y detalló que en los próximos días se incorporarán cuatro enfermeros terapistas.
Además, González dijo que el 0800 333 1002 pasará de tener 10 líneas rotativas a 60. «Se suman 50 líneas para ampliar el servicio de monitereo de los que tengan síntomas o lo que sean positivos», añadió.
Sin embargo, el jefe de Gabinete recordó que a pesar de los esfuerzos para fortalecer el sistemas sanitario en su totalidad, lo más importante es la resposabilidad individual. «Tenemos que seguir siendo conscientes de respetar las reglas y ser cuidadosos, sino somos capaces de controlar la demanda no hay sistema de salud que aguante», indicó.
«Vamos viendo la película en cámara lenta, respecto de los controles que hacemos. Los resultados de los operativos de control, un poco la presencia del estado ayer tiene el resultado dentro de unos días», manifestó y concluyó en que lo importante es el cuidado personal para evitar los contagios.