Son los resultados de las primeras inspecciones realizadas en Neuquén sobre el programa de Precios Cuidados. También se reportaron los casos de desabastecimientos.
A pocos días de la firma del convenio entre el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) y la dirección provincial de Protección al Consumidor, el organismo provincial realizó 17 inspecciones en supermercados e hipermercados en la capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, y Plaza Huincul.
La medida de refuerzo de controles de los programas nacionales “+ Precios Cuidados” y “Cortes Cuidados”, busca garantizar la disponibilidad de productos para el consumo con los precios acordados, y evitar así, el desabastecimiento. En los primeros relevamientos se detectó la falta de variedad de marcas en las góndolas.
En cuanto al programa “+ Precios Cuidados”, se registró que en su mayoría, los comercios no cumplen con el porcentaje de disponibilidad de productos en góndolas contemplados en la canasta básica, aspecto que la normativa indica que debe ser de un 80%.
Las firmas que se acercan a ese porcentaje, lo hicieron con un 75% de ofrecimiento de productos; mientras que otros sólo cuentan con un 46% de productos de la canasta básica disponibles. En respuesta a ello, los comercios apuntaron al incumplimiento de proveedores que no envían los pedidos, o son recibidos de manera escasa, entre otros puntos.
Otra de las situaciones que se observó fue sobre la no coincidencia del producto que figura en el listado de precios acordados con el que está en la góndola, ya sea por modificaciones en su presentación, diferencia de peso o sumó una característica; aspectos que lo convierten en un producto distinto al de referencia.
“Con los controles que hasta al momento hemos hecho, arribamos a dos cuestiones que son la poca variedad de marcas y poco stock de disponibilidad de productos de la canasta básica”, resumió la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.
En tanto especificó que en la próxima semana ya contarán con relevamiento por parte del resto de las delegaciones que Consumidor tiene distribuidos en toda la provincia, con los controles de aquellos comercios alcanzados por estos programas nacionales. Explicó además que los controles se adecúan a las novedades establecidas por Nación.
El Cippa es el organismo que controla y remite las actuaciones a Nación, quien a través de la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo se ejecuta la sanción y cobro de infracciones, en tanto que Defensa del Consumidor colabora con inspecciones en comercios minoristas y mayoristas, para constatar si los precios publicados se ajustan a las resoluciones nacionales 43/2022 y 405/2022.