La iniciativa surge del reclamo de vecinos que, estando siempre al día, aunque sin la posibilidad económica de acogerse al pago anual, no tenían ningún beneficio a la hora de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias.
Los concejales de Unión por la Patria Carlos Menéndez y Santiago Fernández presentaron por Mesa de Entrada un proyecto de bonificación impositiva para que quienes paguen doce facturas consecutivas a tiempo del TCI y/o Patentes, se les descuente automáticamente un periodo como reconocimiento por buen contribuyente.
Tanto Fernández como Menéndez reconocen que «la iniciativa surge del reclamo de vecinos que, estando siempre al día, aunque sin la posibilidad económica de acogerse al pago anual, no tenían ningún beneficio a la hora de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias»
El proyecto es la continuidad del trabajo por equilibrar los esfuerzos de los ciudadanos en cuanto a sus aportes para el municipio. El primer capítulo fue hace dos años cuando este mismo espacio político cortó con la avivada de las moratorias para grandes contribuyentes y tenedores de tierra. Muchos de ellos optaban por no pagar impuestos durante todo el año para luego acogerse a moratorias con quita, que siempre se anuncian para los morosos. «Se aprovechaban de una herramienta que fue pensada para los vecinos que genuinamente tuvieron dificultades para pagar. Era un mensaje lamentable. Pero no nos quedamos solo con la indignación ante esta avivada. Hace dos años, el bloque impulsó la exclusión de las moratorias a aquellos contribuyentes con deudas elevadas, evitando así la especulación y garantizando que los beneficios se destinen a quienes realmente los necesitan: los vecinos de a pie», recordó Fernández.
Menéndez explicó que «es hora de dar un paso más y reconocer el esfuerzo de los buenos contribuyentes. Así como se premia a quienes pagan de forma anticipada, hemos presentado un proyecto para beneficiar a aquellos que abonan mensualmente sus tasas dentro de los primeros diez días del mes. Tras doce pagos consecutivos, se les descontará una factura, como beneficio y reconocimiento a su continuo compromiso. Las soluciones deben comenzar por cosas básicas. Hay que reconocer a los que hacen las cosas bien».
Finalmente, en un video publicado por las redes sociales de los concejales, Carlos Menéndez indicó que la inciativa seguirá el curso habitual para estos proyectos de ordenanza: «Lo que sigue es remitirlo al ejecutivo municipal para respuestas e informes de las áreas que entienden en el tema y, si todos trabajamos en los tiempos que tenemos que trabajar, debe llegar a tratamiento en el recinto dentro de este primer semestre».