A través del bloque Frente de Todos, el concejal Martín Rodríguez, candidato a intendente por San Martín de los Andes, indicó que «en una o dos semanas se presentará el proyecto que busca acercar a las familias, que son sujetos de créditos, a capitales que permitan adquirir la vivienda propia».
Uno de los grandes desafíos de la política actual en nuestra ciudad, es el tema «viviendas», cómo hacer o cómo gestionar las tierras y el financiamiento que permitan que cientos de vecinos, logren concretar el sueño del techo propio.
Hace años y luego de un sin fín de reuniones, viajes en busca de respuestas y cientos de entrevistas con especialistas, parece que el Bloque del Frente de Todos logró encontrar una posible respuesta a la demanda habitacional local.
En este sentido, Rodríguez sintetizó «nosotros trabajamos el acceso de la tierra y la vivienda en más de 3500 familias que no logran acceder, en un san martín que acelera su crecimiento demográfico, y por otro lado aumenta el valor del metro cuadrado, haciendo inaccesible, somos la 3ra ciudad de Argentina con el precio del metro cuadrado más caro. Nos damos cuenta de que por mas esfuerzos que hacemos es insuficiente respecto a la situación que viven las familias de San Martín y es algo que alcanza a todos los sectores, medio y bajo sobretodo, porque así ninguna familia puede pagar un alquiler alto, el pago de un terreno o construcción de una vivienda, esto hace casi imposible que los ingresos de una familia logren que se puede llegar a la vivienda propia» indicó el concejal.
El proyecto PROCREAR San Martín de los Andes
De qué se trata el proyecto, Rodríguez sintetizó parte de lo que presentará el bloque en los próximos días «se nos ocurrió el PROCREAR San Martín, donde el municipio de San Martín de los Andes formé parte, porque hay familias que pueden pagar un crédito tal cual hace el PROCREAR, como lo fue en Chacra 28, que fue comprar tierra no desarrollada, desarrollarla para construir, con crédito de vivienda. Buscamos hacerlo así masivo para que las familias que tienen ingresos, que son sujetos de crédito, la posibilidad de acceder a un crédito del mercado de capitales, los que prestan plata. En una semana y media a dos vamos a tener lista la ordenanza de creación de un fideicomiso municipal de acceso al crédito al costo y empezar a trabajar hipótesis de comprar tierra no desarrollada a granel, para desarrollarla con créditos hipotecarios personales, con tasas razonables que se puedan pagar, esa es la intención» sintetizó el concejal Martín Rodríguez.