El macizo se encuentra en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, al norte de Junín de los Andes. «El aumento en el nivel de alerta técnica se encuentra asociado al aumento en la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán y un aumento en la actividad superficial en el cráter» indicó la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén.
Debido a la actividad del volcán Villarrica, la jornada de este martes se decretó Alerta Amarilla para tres comunas de la región de La Araucanía y para una de la región de Los Ríos.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección de Neuquén expresó «no afecta a la Argentina. No implica para nosotros riesgo para la población».
Por el aumentó del nivel de alerta técnica del volcán Villarrica, emitieron un comunicado desde el Gobierno argentino. Indicaron que se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (Ovdas ) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, “y se informará ante cualquier cambio”.
el volcán chileno hubo un aumento en la actividad superficial, “con el registro de cuatro eventos con columnas que superaron los 400 metros de altura sobre el nivel del cráter, acompañado de emisión de material piroclástico que afectó los sectores cercanos al cráter del volcán”.
Ahondaron que el Villarrica tiene un conducto abierto que “contiene un lago de lava fluctuante cercano a la superficie, y por ello cualquier cambio en su dinámica puede ocasionar explosiones repentinas que puedan afectar las cercanías del cráter”.
Reiteraron que con el escenario actual, “se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”.