El hecho fue denunciado a través de redes sociales y generó diferentes debates en torno al ítem «propina sugerida» que aparece en la facturas de locales gastronómicos en San Martín de los Andes.
Un grupo de alumnos y docentes de la ciudad de Chos Malal, ingresaron a una céntrica pizzería local ubicada en Avd. San Martin. Cerca de 40 alumnos juntos a sus docentes, pidieron pizzas, bebidas, al terminar, pidieron la factura para abonar y el valor total fue de unos 80 mil pesos aproximadamente.
Luego de abonar el total la docente que acompañaba al grupo expresó a medios regionales «Se enojaron mucho, los maestros le dijeron que la propina es voluntaria, pero los empleados manifestaron que ellos se esforzaron por atenderlos y que correspondía que dieran propina» indicó Sandra Medel, docente de alumnas de la escuela N° 345 de Chos Malal.
Según trascendió, la exigencia de la propina que reclamaban era de un 10% del valor de lo consumido «Los profes le dijeron que les daban la propina del 10% sobre la compra, pero que la agregue a la factura ya que el dinero es de la escuela» expresó la docente
Junto a la denuncia pública que hicieron a través de las redes sociales, los docentes que acompañaban al grupo de estudiantes, pidieron que la Secretaría de Turismo se involucre, ya que de ésta manera corren al turismo.