La empresa PAN firmó un acuerdo con el gobernador Rolando Figueroa para financiar las becas Gregorio Álvarez. Será el primer socio privado nivel platino del programa.
La empresa Pan American Energy (PAE) aportará un millón de dólares por año, durante dos años, al financiamiento del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez, que puso en marcha el gobierno de la provincia del Neuquén. El compromiso fue firmado este martes por el gobernador Rolando Figueroa y el apoderado de la compañía petrolera, Rodolfo Berisso. Por la magnitud de la suma, se trata del primer aportante privado nivel platino.
El programa educativo está destinado tanto a garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio, como a asegurar la formación de niños, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 35 años, e incluirá también un sistema de tutorías para garantizar la permanencia en los aulas y permitir que los jóvenes se inserten luego en el mercado laboral.
En total se otorgarán 10 mil becas, con aportes anuales o mensuales con diferentes metodologías según el nivel educativo, Además, habrá aportes extraordinarios para aquellos que estudien carreras estratégicas para el desarrollo de Neuquén y no tengan más alternativa que cursar en otra provincia o en una institución privada. En esos casos, se podría contemplar el pago de un alquiler o de una cuota mensual al centro de estudios.
“Para nosotros es un gusto haber avanzado en este nuevo paso en el programa de becas que estamos llevando adelante”, sostuvo el gobernador tras la firma del convenio con PAE. Y destacó que “no sólo es la primera aportante platino, sino que además ha participado en el armado de este programa de becas”.
“Nosotros siempre decimos que no existe un proyecto económicamente rentable, si no existe sustentabilidad social; y la sustentabilidad social permanece en tanto y en cuanto a la educación la podamos fortalecer”, sostuvo Figueroa. Y agregó que “PAE nos ha dado una muestra de que está muy comprometida con nuestra provincia”, porque se trata de “una empresa cuyo compromiso va mucho más allá de la extracción”. “Estamos muy agradecidos y, por supuesto, muy contentos de poder concretar los sueños de miles de neuquinos, que ahora van a poder estudiar”, concluyó.
El Group CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, envió un mensaje donde afirmó que: “Celebramos y acompañamos con satisfacción la iniciativa del gobernador para desarrollar un plan de apoyo integral a la educación en la provincia de Neuquén. Desde hace más de 20 años, en PAE venimos implementando programas que fomentan la educación inclusiva y equitativa, con el objetivo de promover oportunidades de aprendizaje para que nuestros jóvenes puedan acceder a empleos de calidad”.
También participaron del encuentro, el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia del Neuquén, Juan Luis Ousset; y los integrantes del equipo de Relaciones Institucionales de PAE Daniel Felici, Fausto Caretta y Gastón Malbos.
El programa se financia con aporte del Estado y de empresas que operan en Vaca Muerta, una de ellas la estatal neuquina Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). Los aportantes platino son los que contribuyen con un millón de dólares; los de oro los que aportan 750 mil dólares; los de plata a partir de 500 mil dólares; y los de bronce los que colaboran con 250 mil dólares.
En las últimas semanas, el gobierno de la provincia mantuvo reuniones para avanzar en nuevos detalles del programa de becas. Entre otras gestiones, se articuló con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), una de las casas de estudio que recibirán a los estudiantes becados.
Cabe destacar que el 24 de enero comenzarán las inscripciones al plan provincial de becas, que beneficiará a 10 mil personas en su período inicial. Los interesados pueden ver requisitos y podrán anotarse a través de la página oficial.