El ministro de Economía de Javier Milei dio la primera entrevista luego de las medidas anunciadas. Brindó detalles sobre la quita de subsidios.
Este miércoles, el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo dio su primera entrevista luego de las medidas anunciadas. El funcionario dio precisiones sobre cómo pondrá en práctica el programa económico.
«El objetivo era hablarle a la gente y para muchos fue un despertar de porqué caemos en crisis constantemente», inició Caputo. Además, aseguró que en la conferencia explicó que «la génesis del problema es fiscal, que se gasta más de lo que se recauda y lo que la gente percibe como problemas son las consecuencias».
«El verdadero problema es que la política en Argentina gasta más de lo que recauda, pero es más fácil echar la culpa a otros», insistió el ministro de Economía. Además, aclaró que, en caso de resultar exitoso no sería mérito de él, sino del presidente porque «durante años le explicó este problema a la gente que lo entendió y lo votó».
Caputo continuó diciendo que tienen que lograr que la gente «empiece a creer» y, en ese sentido, indicó: «de nada sirve que diga yo diga que los próximos meses no van a ser duros porque van a serlo». «La administración anterior dejó la peor herencia de la historia. Los precios cuidados ya subieron un 70% porque son políticas que no sirven» afirmó.
Este martes, Luis Caputo anunció un paquete de 10 medidas económicas.
Respecto de las medidas, el funcionario ponderó como acciones «contra la casta» la determinación de reducir ministerios y secretarías, autos y teléfonos, obra pública y trasferencias a las provincias.
En relación a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias, la restitución del IVA y el aumento del Impuesto PAIS, contrarios a declaraciones de Javier Milei como candidato y panelista; Caputo aseguró: «Ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo, poner retenciones y subir impuestos, pero la promesa era bajar el déficit fiscal».
Cómo se aplicará la reducción en subsidios
Por otra parte, se refirió a la quita de subsidios y las calificó como «falso populismo», porque «te hacen creer que el transporte vale poco». En ese sentido, ejemplificó: «¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidios al transporte si lo puede pagar?».
Sobre este tema, dio algunas precisiones respecto de como se aplicará la quita. «No se puede decir, en el caso de energía, cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un sistema diferente. Se va a empezar a subsidiar la demanda. Se le va a dar a un sector, por ejemplo, 100kw y a otro 200kw. Si uno gasta por encima de esa posibilidad se va a abonar la tarifa plena», detalló.
En cuanto a los tiempos en que se aplicaría la modificación, indicó que «podría estar implementado para febrero y si no se llega, será para marzo».
En relación al transporte, explicó que el ministerio de Infraestructura está trabajando en el tema y la reducción no podrá ser del total del subsidio, sino que se recortarán al 35%. «No podemos reducirlos a cero de un día para otro», afirmó.
Qué pasará con las Jubilaciones
El ministro aseguró que se eliminará la actual fórmula jubilatoria para «proteger a los jubilados». Además, indicó que está prevista una «compensación en los haberes». «Si seguimos con esta fórmula, en los próximos 4 meses, los jubilados cobrarían entre un 35 y 40% menos que lo que cobran hoy», afirmó Caputo. Además, aseguró que van a elaborar una fórmula nueva, «lo importante es que cobren más de lo que venían percibiendo», indicó.
Por otra parte, también se refirió a la situación de los trabajadores asalariados y las paritarias. Aclaró que está a favor de que «cada uno pueda negociar lo suyo».