El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó el esfuerzo conjunto y el compromiso de todos los equipos que trabajan día y noche en la emergencia.
Neuquén continúa recibiendo el apoyo de delegaciones de bomberos de distintas provincias, que se suman a los operativos para combatir los incendios en la región. En el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) ha declarado alerta roja, movilizando recursos y brigadistas de varias federaciones del país.
Brigadas especializadas en incendios forestales de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se encuentran operando en distintas zonas críticas. La Federación La Pampa trabajó hasta las 20 en la cola del incendio, mientras que las Federaciones Córdoba y Neuquén realizaron evacuaciones preventivas en la comunidad de Chiquilihuin hasta las 2 de la madrugada.
Desde las 7 de la mañana de hoy, los bomberos de La Pampa y Neuquén trabajan en la Ruta Provincial N° 60, controlando focos secundarios y evitando que el fuego cruce la ruta. Córdoba fue dividida en dos grupos para intervenir en Aucapán y Chiquilihuin, donde el fuego amenaza viviendas y ya se han realizado evacuaciones.
En respuesta a la convocatoria del CUO, actualmente se encuentran en la zona 52 bomberos voluntarios de las Federaciones de Neuquén, La Pampa y Córdoba, equipados con mochilas forestales, herramientas especializadas, motosierras, sopladoras, motobombas, equipos de comunicación y kits de primeros auxilios. Además, se desplegaron 11 camionetas, siete de ellas con kit forestal montado.
También se sumó la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que envió un contingente de 40 brigadistas altamente capacitados, quienes prestarán colaboración en Junín de los Andes durante una semana. La delegación incluye personal especializado en comando, tecnología, salud y logística.
Desde el Sistema Provincial del Manejo del Fuego, ya son 170 los brigadistas de distintos puntos de Neuquén que participan en la emergencia. Asimismo, Parques Nacionales mantiene operativos a 50 brigadistas, mientras que en las próximas horas llegarán 12 más desde Mendoza, enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se destaca la colaboración de la Fundación Tierras Patagónicas, que ha aportado 23 brigadistas que trabajan activamente en el combate del fuego.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, agradeció la solidaridad de las provincias que han enviado recursos y personal para reforzar la lucha contra los incendios. «El trabajo incansable de bomberos, brigadistas y equipos de emergencia demuestra, una vez más, la unidad y la entrega del pueblo argentino en los momentos más difíciles», expresó. Además, destacó el incremento de brigadistas y la labor ininterrumpida de todos los equipos en terreno. «Cada esfuerzo cuenta y cada persona que se suma a esta lucha es fundamental para proteger nuestras comunidades y nuestros recursos naturales», concluyó.
Asistencia del EPAS
Ante la llegada de 300 brigadistas a la región, que se hospedan en cuartel del Ejército Argentino en Junín de los Andes, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS), dispuso de la presencia permanente de operarios en el lugar, a los fines de dar respuesta a las eventualidades sanitarias que puedan ocurrir en el establecimiento.