La iniciativa busca detectar deficiencias en el consumo de los servicios y asesorar a cada usuario sobre cada situación en particular.
Unos 30 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue iniciaron hoy las visitas domiciliarias el barrio Canal 5 de la capital neuquina como parte del programa provincial “Chau Derroche”, a través del que se busca detectar, concientizar y optimizar los consumos innecesarios de agua potable, gas y electricidad por parte de los usuarios residenciales.
El ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, y la decana de la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional del Comahue), Ana María Basset, junto a docentes y los estudiantes universitarios, participaron hoy de una reunión en la que se repasaron los principales lineamientos de programa.
En forma posterior, los estudiantes se dirigieron al barrio, donde a través de binomios, comenzaron las visitas en las viviendas que se inscribieron en el programa.
Los relevamientos en la zona del Gran Neuquén, en la ciudad capital, se extenderán hasta el próximo viernes. Luego, el programa continuará en Picún Leufú, desde el 21 al 25 de abril y desde el 12 al 16 de mayo en Aluminé.
El ministro Etcheverry se refirió a la reanudación del programa y agradeció a todos estudiantes y a la Facultad de Ingeniería por su participación en esta iniciativa. “Es muy importante la información que van a recabar los estudiantes en cada visita domiciliaria y es de resaltar, que es un hecho inédito”, dijo.
“Todo esto va a redundar, no solamente un beneficio del ambiente, de la economía del bolsillo de cada uno, sino también en -por ejemplo- en el cuidado del agua, que no es lo mismo el agua en el río que la canilla, y empezar a concientizar y que esto se haga un hábito de cuidado en toda la ciudadanía de Neuquén”, dijo.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería les expresó a los estudiantes que realizarán las visitas domiciliarias: “Es probable que los vecinos que ustedes van a visitar luego le cuenten a otros vecinos sobre la necesidad de comenzar a cuidar el consumo; hagamos docencia, para que la gente a la que ustedes llegan, también puedan comentarle a su vecino, vecina. Vivimos en una zona espectacular, por eso tenemos más responsabilidad todavía, de cuidarlo para que el resto del futuro pueda vivir con la misma calidad que tenemos ahora. Así que cuidemos el agua, cuidemos la energía, lleguemos con una sonrisa”.
En esta fase inicial se prevé visitar 900 hogares de las mencionadas localidades y en la oportunidad, los encuestadores -estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo- realizarán un relevamiento para detectar esas deficiencias en el consumo de los servicios y asesorar a cada usuario sobre cada situación en particular.
Estuvieron presentes en el encuentro con los estudiantes Marcos Jadra y Horacio Bertini, de la Dirección Provincial de Enlace del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización; Mg. Miguel Maduri – director de carrera de Ingeniería Eléctrica; Ing. Daniel Simone – director de la carrera de Ingeniería Electrónica; Mg. Ing. Marcelo Araoz – director e investigador en la carrera de Ingeniería Electrónica; Arq. Mariana Di Yacovo – profesora en las materias de construcción sostenible de la carrera de Ingeniería Civil y Marco Zapata, Presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat.
En las visitas en el barrio, participó el presidente de la Comisión Vecinal, Luis Sánchez.