La Ley Provincial 2148, que establece el Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios, no se actualiza desde hace 27 años, por lo que las ciudades neuquinas que más crecieron se vieron perjudicadas en la distribución de estos fondos. San Martín de los Andes es uno de los conglomerados provinciales que ha experimentado una exposición demográfica producto del desarrollo del turismo regional.
En este marco, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Martín Rodríguez ratificó, en un video difundido en redes sociales, su postura de iniciar una demanda contra el gobierno provincial, en el caso de asumir como jefe comunal de San Martín de los Andes, el próximo 11 de diciembre.
Según las estimaciones poblacionales, la ciudad del sur neuquino recibe un 40% menos de lo que debería, de acuerdo a lo que indica la ley. En términos reales, esto es equivalente a la pavimentación de 10 cuadras por mes o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar de esa localidad.
Rodríguez viene planteando la necesidad de actuar de manera concreta para que se cumpla la ley, y para que el gobierno provincial cubra la deuda que se generó por este incumplimiento.
El año pasado, junto a referentes de otros partidos políticos y organizaciones sociales, presentó un recurso de amparo para lograr una intervención judicial. Sin embargo, el pedido fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia, dejando como única intervención efectiva el reclamo administrativo por parte del intendente municipal.
Este tema, fue planteado en diversas campañas electorales por candidatos oficialistas, pero nunca avanzaron de manera concreta en su reclamo o ejecución. La distribución irregular de estos recursos continúa afectando a las ciudades de Neuquén que más crecimiento poblacional presentan.
Video: