Las concentraciones en las ciudades mas importantes del país fueron visiblemente masivas, hubo una sola voz y fue el pedido por la educación pública universitaria. Localidades y provincias que donde el apoyo al presidente había sido contundente durante las elecciones presidenciales, en esta ocasión se pudo ver muchas personas marchando por la «Universidad».
En San Martín de los Andes y otras localidades del interior neuquino también se pudo observar un gran marco de manifestantes, aunque la capital neuquina fue el epicentro de una marcha con mas de 30 mil personas recorriendo Avenida Argentina y Olascoaga desde el playón de la Universidad del Comahue hacia la ruta.
Las marchas fueron convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun); la Federación Universitaria Argentina (FUA) (que representa a más de dos millones de estudiantes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.
También se sumaron a la marcha estudiantes y docentes autoconvocados de universidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella.
Se trató de una jornada histórica en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei.
«No desconocemos que se emitió el decreto que envía fondos a las universidades públicas del país con alguna que otra reducción de presupuesto, lo que reclamamos como usuarios de la educación pública es que hay una inflación de mas del 300 % y estarían asfixiando el funcionamiento de las universidades enviando el mismo presupuesto que en el 2023 a esta altura del año. No hay negociación con el gremio docente universitario por lo tanto los sueldos han quedado frenados en un mismo % por debajo del nivel de sueldos de cualquier otro organismo» expresó la periodista Maria Odonnell en su columna de Radio Urbana Play.