En el Boletín Oficial se oficializó la designación en comisión de Santiago Bausili como presidente y los directores. Por la tarde, Luis Caputo presenta las medidas en un discurso grabado.
Resueltos algunos problemas de tipo burocrático, el naciente gobierno de Javier Milei designó en comisión por vía de un decreto simple a Santiago Bausili como presidente del Banco Central y junto con ello a cuatro directores. Así, Luis Caputo comienza a tener su equipo cada vez más conformado.
Así se publicó este martes en el Boletín Nacional, donde también se dio a conocer el decreto por el cual se acepta la renuncia al cargo de Miguel Pesce y su equipo.
Además de Bausili, el decreto que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron designados como directores Vladimiro Werning, quien oficiará como vicepresidente de la entidad, Daniel Lew, Marcelo Eugenio Griffi, Agustín Pesce y Juan Curutchet.
Con eso, el gobierno avanza en la definición de un área clave del gobierno para la definición de la política cambiaria y para el normal funcionamientos de los mercados en lo habitual.
Se espera, no obstante, que durante la jornada no se produzca todavía el restablecimiento del funcionamiento del mercado oficial de cambios, hasta tanto los nuevos funcionarios se establezcan en sus puestos de trabajo.
Por otro lado, es de esperar que la entidad rectora del sistema financiero espere a que Caputo anuncie esta tarde el nuevo paquete de medidas que incluya un nuevo régimen cambiario y un fuerte ajuste del gasto público.
Qué dijeron desde el Gobierno
Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunció que Caputo lanzará las medidas después de las 17 hs mediante un mensaje grabado.
“Entendemos que la situación es grave y somos conscientes que puede ser muchísimo peor. Vamos a hacer lo posible e imposible por tratar de evitarlo”, señaló Adorni, quien dijo que el objetivo del gobierno “es evitar que Argentina entre en una catástrofe”.
“Esto se logra desactivando cada una de las bombas que este gobierno ha recibido”, indicó el portavoz del gobierno.
En la jornada anterior el dólar se mantuvo estable en medio de un virtual feriado cambiario dispuesto por Miguel Pesce a la espera del recambio de autoridades. Este lunes, el dólar blue se mantuvo estable en el orden de los $1.000. De igual modo los dólares financieros se mantuvieron quietos.
El Banco Central dispuso que la venta de dólares oficiales estaba supeditada a autorización previa, con lo cual desactivó casi todo tipo de demanda, limitándose a la venta de casos urgentes y muy particulares.
Ello generó complicaciones con los vencimientos en dólares de las tarjetas de crédito. Los usuarios no pudieron cancelar sus saldos.