Denunciaron abuso de autoridad y maltrato. La queja fue presentada ante la PDI de Chile. «Ojalá nadie más tenga que pasar por una situación así», dijo uno de los neuquinos.
«Pasamos un momento muy feo. Lo que vivimos fue una locura, una falta de respeto total. El policía no nos quería dar información. Decía que había recibido órdenes para no dejarnos pasar. Y lo que más nos llamó la atención fue la saña con la que hacían las cosas», comentó.
Los varados se habían «atrincherado» en el lugar porque hacía mucho frío para estar afuera. Incluso una de las familias se trasladaba con una menor de edad de apenas 2 meses de vida. «En un momento nos cortaron la luz y llamaron a dos carabineros amenazándonos. Yo me puse firme y les dije que ni se les ocurra tocarme nada. Nos sacaron la calefacción y cerraron el baño. Simularon que se iban todos, pero cada uno estaba encerrado en su despacho, y yo con mi bebé de dos meses y medio. Ellos enfocados en querer echarnos», relató.
Presentaron tres quejas: él, su pareja y un turista chileno. «Muy triste y lamentable. No vamos más a Chile en invierno», cerró Sebastián.
Si bien es una realidad que las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente, y es un riesgo cruzar por los pasos fronterizos cuando éstas son adversas, nada justifica el maltrato que denunciaron y la falta de información requerida.