En la seccional de Neuquén capital la moción a favor de seguir con las medidas de fuerza logró una diferencia muy grande. Qué pasó en el interior.
El gremio docente ATEN analizó este lunes la propuesta del gobierno provincial, presente en el acta firmada el sábado, con cambios en la ley de pago de un adicional por presentismo. Del resultado parcial que se dio en cada una de las asambleas la postura mayoritaria fue la continuidad de las medidas de fuerza, que se tendrán que ratificar después en plenario.
En la seccional de Neuquén capital, que hizo su encuentro en el SUM de la EPET N°8, en medio de un clima caldeado y posturas enfrentadas entre la conducción de esta seccional y los referentes que responden a ATEN provincia, se presentaron tres mociones.
Allí se impuso el rechazo a la última propuesta del Ejecutivo, que establecía reglamentar la ley de pago del adicional o plus salarial a los docentes, pero incluyendo excepciones para los que tuvieran más de tres inasistencias por trimestre o, por ejemplo, que justificaran las faltas por cuidado de un familiar, enfermedades prolongadas o violencia de género.
Sebastián Fariña Petersen
Esta postura, con un paro de 48 horas para la próxima semana (miércoles y jueves), que incluye una volanteada en los puentes carreteros para el miércoles y nuevas asambleas el jueves, triunfó con 2.215 votos, contra 268 de suspender las medidas de fuerza y mantener la asamblea permanente (moción impulsada por la conducción de ATEN Provincial) y contra una tercera propuesta (25 votos) de llevar adelante un paro por 72 horas.
También se impuso de manera mayoritaria la continuidad del paro por 48 horas en Plottier (346 votos contra 68), Picún Leufú (56 a 3), El Chañar (45 a 21 y 2 abstenciones) y otras seccionales que, sin números finales también seguían esa tendencia, como Zapala y Junín de los Andes.
A su vez, a favor de levantar el paro y aceptar la propuesta del Ejecutivo votó Rincón de los Sauces (129 a cero), Aluminé (105 a 12) y Chos Malal (139 a 18), al igual que Cutral Co, aunque sin números finales.
Conflicto
Después de cuatro semanas de conflicto, con paros de 48 o 72 horas, las autoridades del gobierno de la provincia citaron a los referentes de ATEN el último sábado. En una extensa mesa de negociación, se acordó incorporar cambios para las licencias, que permitirán sostener el adicional salarial también para los docentes que tengan faltas justificadas.
En este sentido, el decreto reglamentario incluye el pago del adicional al personal con licencias por enfermedades crónicas “de curso evolutivo y prolongado”; accidentes de trabajo y enfermedad laboral; maternidad y reposo debidamente certificado por tratamientos de fertilización asistida, interrupción del embarazo; y embarazo de alto riesgo.
También comprende nacimiento de hijo del agente no gestante; licencia por violencia de género; fallecimiento del cónyugue o familliar; atención de un miembro del grupo familiar que se encuentre enfermo o accidentado; cursos de capacitación y licencia por residencia y práctica docente.
También incluye el pago de la percepción proporcional del incentivo a suplentes e interinos cuyo período frente al aula no alcance la totalidad de los días hábiles del mes.
Además, los docentes consiguieron que las jornadas institucionales se sigan realizando como se vinieron desarrollando hasta ahora, en días de semana, sin afectar los derechos laborales.
También obtuvieron el compromiso del incremento del 50% de partidas escolares, que se sumarán a los montos anteriores, y la vigencia del impuesto a las ganancias de la ley 3378, que la Provincia aseguró que mantendrá.
Gentileza ATEN
Votos
Respecto a cómo se determinará el resultado final, los números indicaban una tendencia irreversible a favor de continuidad de las medidas de fuerza. Esto debido a que, tradicionalmente, antes cada asamblea llevaba un mandato al plenario y de ahí surgía el resultado final. Pero, en los últimos años, se produjo un cambio en el estatuto gremial que permite que las decisiones se tomen en base a los votos nominales de toda la provincia. De este modo, la asamblea de Neuquén capital y otras seccionales de localidades más pobladas ganan protagonismo en la decisión final que se tome a nivel provincial, como ocurrirá en este caso.