Los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales denerán convocar a la vicegobernadora, Gloria Ruiz para que realice su descargo.
La Comisión Investigadora aseguró que ha detectado “una alarmante cantidad de irregularidades” que comprometen la integridad del sistema administrativo de la Honorable Legislatura del Neuquén y “la confianza pública en nuestras instituciones”. Entre ellas se encuentra, el uso indebido de fondos públicos, contrataciones directas irregulares, falsas declaraciones patrimoniales, designaciones irregulares y contrataciones de familiares sin idoneidad en las funciones e impedir la realización de auditorías.
La comisión recabó y analizó la información que fue solicitada a distintos organismos provinciales, El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, la Fiscalía de Estado, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal, el Banco Provincia de Neuquén, la Dirección de Personal y Dirección de Tesorería, Contaduría y Administración de la Legislatura de Neuquén.
Pese a la seriedad que reviste la situación del escándalo en la Legislatura, el BPN, la entidad financiera que realizó la denuncia a la fiscalía y dio inicio a la investigación, no envió información por motivos de “secreto financiero” y “confidencialidad”. En el mismo sentido, la Fiscalía de Estado directamente no envió una respuesta al pedido formal de la comisión, pese a que se constituyó como querellante en la causa que investiga el posible desvío de fondos en Casa de las Leyes. Se trata del organismo que representa los intereses de la Provincia de Neuquén que es dirigido por Raúl Gaitán, hermano de la actual diputada provincial, Ludmila Gaitán y Alejo Bolan, hijo de la vicepresidenta de la Legislatura, integrante de la comisión investigadora, Zulma Reina.
El objetivo de la Comisión investigadora es la de recopilar información respecto a los hechos investigados y decidir si corresponde destituir a la vicegobernadora, Gloria Ruiz por “inhabilidad moral”. Los datos requeridos por el BPN y la Fiscalía de Estado fueron tomados del expediente que remitió el Ministerio Público Fiscal.
Algunos de los puntos investigados
Triangulaciones de cargos: de información de la fiscalía “surge de por lo menos tres personas fueron designadas y/o prestaban funciones en la Legislatura”. El ejemplo más destacado que tomaron para detallar en el informe final fue el caso de Pablo Schapira, quien “aparentaba ser jefe del Departamento de Prensa de la Legislatura”, pero se le dio de baja en abril de 2024 “y al mismo tiempo” se dio de alta a su esposa María Angélica Cowper. “A partir de allí Schapira continuó ´a cargo´ del departamento de prensa sin estar designado a tal efecto y Cowper nunca vino a trabajar”, remarcó el informe.
Además, durante una entrevista periodística en Enfocados TV, la vicegobernadora justificó la contratación de Cowper “para la elaboración de un supuesto proyecto de ley educativa que, al día de la fecha, no hay elemento alguno que permita constatar dicha situación”, señalaron en el informe.
Designación de familiares sin idoneidad: La comisión utilizó el término “nepotismo” al hecho de designar familiares o amigos en determinados empleos “al márgen del principio de mérito y capacidad”. La principal fuente de información que tomó la comisión investigadora para sostener el nepotismo se basó en una publicación del diario Río Negro titulada como: “Parientes en la Legislatura: quiénes son los familiares de Gloria Ruiz designados en Neuquén”, una nota que precede a otra titulada como “Gloria Ruiz tiene al menos diez parientes designados en la Legislatura de Neuquén” con la firma del jefe de la agencia Neuquén, Martín Belvis. “La situación cobra relevancia para el análisis de la Comisión por los lugares en los cuales fueron designadas las personas mencionadas así como la posible falta de idoneidad de las mismas para llevar adelante tales tareas, de modo de justificar su nombramiento más allá de la relación de parentesco respecto de la persona de quien dependen”, señalaron.
La Comisión detalló todos los nombres y completó los faltantes en la infografía que había diseñado el medio periodístico de general Roca. Claudio Costa, esposo de Gloria Ruiz, Pablo Ruiz, hermano de Gloria Ruiz, Vilma Ruiz, hermana de Gloria, Marcelo Brevis, primo, Élida Sánchez prima, Paola Dinamarca, prima segunda, José Antonio Ancatén, sobrino de Costa, Mónica Gorno, sobrina de Costa y Gustavo Chittadino, cuñado de Costa. “Dicha situación le cuesta a la HLN, por mes la suma, de $54.715.127”, en concepto de remuneración y la suma de las cargas adicionales, según los cálculos analizados por la comisión.
Peculado y fraude a la Administración Pública: El Banco Provincia de Neuquén presentó una denuncia en la fiscalía por detectar “situaciones vinculadas al señor Pablo Antonio Ruíz”, hermano de la vicegobernadora y coordinador de la Casa de las Leyes.
Según la información de la entidad bancaria, Pablo Ruiz “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos” y realizó extracciones en efectivo por $ 20.600.000. La apoderada del BPN advirtió que Ruíz depositaba los fondos de su cuenta en plazos fijos y se beneficiaba de los intereses de esas acreditaciones extras. El banco aseguró que advirtió a su cliente y Ruiz les informó que ese dinero era en concepto de viáticos y programas.
Una vez notificado del movimiento irregular, no se realizaron más transferencias a la cuenta personal de Ruíz, pero aseguraron que comenzaron las transferencias a cuentas personales de otros funcionarios de confianza o a través de la emisión de cheques que eran cobrados por ventanilla de caja a nombre de Pablo Ruiz.
“Entre agosto y noviembre de 2024 el incremento de pagos mediante cheque de caja y retiro de dinero en efectivo se incrementó llamativamente totalizando $34.296.042 en este período, es decir, con posterioridad a las alertas del BPN. El impacto del incremento se advierte si consideramos que entre los meses de enero y agosto el total de esta operatoria fue de $1.173.626. Se adjunta cuadro en anexo”, detalló el informe de la comisión. En el contexto de esta “confusión entre fondos públicos y privados” la comisión aseguró que esto fue posible “porque era la vicegobernadora la que ordenaba las transferencias a su propio hermano designado en CLL”.
Utilización de fondos públicos para beneficio personal: La Legislatura contrató una sociedad llamada Big Sur Marketing con el objetivo de realizar producciones audiovisuales con fines publicitarios, entre mayo y agosto de 2024, a un valor de 11 millones de pesos por mes.
La comisión investigadora afirmó que parte del contenido generado por la firma contratada “son videos exclusivos de la señora vicegobernadora, publicados en sus redes personales y no en las oficiales de la HLN”. También se detalló la contratación de gigantografías con el mismo fin, a un precio superior que ofrecía la misma gráfica a sus clientes regulares.
Contrataciones Directas y Posibles Sobreprecios: La metodología de contratación directa de bienes y servicios también fue puesta en tela de juicio por la comisión. “Se advierte la utilización de la contratación directa como método ordinario de contratación, sin justificación y por encima de los montos máximos establecidos para dicha contratación”, aseguraron.
El ejemplo utilizado fue la partida de gastos protocolares, y en carácter de cortesía, realizados. Añadieron que el monto asciende a la suma de $407.674.693,94, una cifra que “representa aproximadamente el 3 % de la recaudación total del impuesto inmobiliario de toda la provincia presupuestado para el año 2024”.
La compra de una camioneta: La fiscalía también investiga un presunto enriquecimiento ilícito por la compraventa de una camioneta Toyota SW4 que valió más de 71 millones de pesos. En su declaración jurada, Gloria Ruiz justificó la compra con dinero proveniente de la venta de otra camioneta 4×4 que no estaba a su nombre y de ahorros personales a partir de su salario como vicegobernadora.
La comisión consideró que su declaración no coincide con el pago registrado en la concesionaria , ni con las declaraciones periodísticas brindadas por ella o sus abogados.
Gastos reservados: “De la documentación que hemos tomado conocimiento se advierte que se habrían utilizado gastos reservados de la HLN, los cuales fueron cobrados por la Presidente de la Cámara y podrían significar un sobresueldo”, se destacó en el informe.
En el expediente señalan ocho acreditaciones bajo este concepto por la suma de 1 millón de pesos, a nombre de Gloria Argentina Ruiz y un último pago por cheque.
No permitir acceder al sistema administrativo e incumplimientos normativos: Las auditoras del Tribunal de Cuentas informaron a la comisión que no recibieron las claves para acceder al programa “HRS Solutions” para auditar los expedientes legislativos.