Desde la Asociación Civil Criollos Nativos expresaron su repudio y descontento referido a los hechos de público conocimiento, de hace unos días atrás por la matanza de animales en Queñi.
A través de un comunicado, la asociación expresó su repudio ante el hecho:
«Los miembros de la Organización Civil «AFR Criollos Nativos«, nos manifestamos en repudio a los hechos de público conocimiento denunciados el pasado 30 de enero del presente año, con relación a la matanza brutal, premeditada y alevosa de vacunos, realizada en el área camino a las Termas de Queñi, dejando restos de animales desparramados por todos lados, incluso dentro del cauce del Rio Queñi y otros tapados con Caña Colihue.
Habiéndose realizado este hecho en en temporada turística alta, no tomando conciencia del riesgo que este accionar significa. Es público conocimiento que las Termas de Queñi son muy concurridas en esta época al tratarse de áreas de acampe libre y gratuito, estando además, muy próximas al área de frontera. Es importante destacar que esta práctica no es habitual y al tratarse de un acto extraordinario debe ser realizada en forma participativa y responsable. Debiendo cumplirse protocolos debidamente instrumentado en un acto administrativo válido, que contemple los motivos de la decisión, procedimientos, personas habilitadas en el manejo de armas de fuego, destino del animal abatido, etc. Queda en evidencia que este acto negligente atenta contra derechos constitucionales de las familias crianceras de cordillera, toda vez que se ve afectada su propiedad privada.
Para mayor mayor abundamiento, cualquier propósito de conservación y/o preservación rigurosamente determinados para esta zona, así como también significa un potencial riesgo de enfermar a quienes hacen uso del agua tanto para consumo, como para aseo personal.
Por todo lo que hasta aquí expuesto, solicitamos a las autoridades que correspondan, tomen la debida intervención en el asuntoe instrumenten las medidas necesarias, para que este tipo de actos atroces y de cuatrerismo no se vuelvan a repetir» finaliza el comunicado.