Los productos se comercializaban por Mercado Libre y por una página web propia.La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta de medicamentos de un laboratorio de Junín de los Andes.
Lo hizo a través de la disposición 6556/2024 en la que señala que el laboratorio de esa localidad comercializaba productos por Internet que no estaba habilitado a elaborar.
La ANMAT realizó el seguimiento tras recibir una consulta por la «legitimidad del producto GABA adquirido mediante el portal de ventas Mercado Libre». Además dio cuenta de que también se ofrecía mediante una página web.De este modo, el organismo consultó sobre el establecimiento a la Dirección Provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, la cual informó que el domicilio no estaba declarado y permitido a elaborar ese producto y muchos otros. Tras la investigación, informaron que «la firma no cuenta con habilitación ante esta ANMAT para la elaboración de medicamentos».
Además, intervino el Instituto Nacional de Alimentos, que afirmó que el laboratorio no se encontraba habilitado como importador.
La importancia de esto radica en que al desconocer su origen y al no tener registro sanitario, no sólo se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, sino que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia. «Representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes», explicó el Boletín Informativo.
Los medicamentos prohibidos son:
Melena de león (500 mg, 60 ml). Protector neuronal, reducción de la inflamación y tiempo de recuperación, estimulación del sistema inmune, mejora la concentración, el enfoque y la función cognitiva, vía de administración oral.
CHAGA (500 mg, 60 Ml). Reducción del colesterol, regulación de la tensión, propiedades antioxidantes, regulación de la glucemia en sangre, vía de administración oral.
GABA (680 mg, 60 capsulas de absorción rápida, cada capsula contiene 680 mg) Vía de administración oral.