El vicegobernador Marcos Koopmann participó este jueves de la apertura del primer Congreso internacional de Justicia Constitucional y DDHH que se desarrolla este 21 y 22 de abril y que contará con el cierre a cargo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
En ese marco, Koopmann destacó “la posibilidad de generar este congreso con el trabajo en conjunto de las dos provincias”.
El vicegobernador neuquino remarcó que la actividad “es un reconocimiento a los profesionales del derecho que tenemos y que nos ponen a la altura de los mejores juristas del país y de la región”.
Asimismo, expresó que “tenemos que avanzar en una constitucionalidad con nuevas miradas que contemplen el ambiente, la perspectiva de género, con independencia de los poderes y de forma armónica”. Y profundizó: “Debemos tomar decisiones con conciencia ambiental que atraviesen de forma transversal el resto de las políticas”.
Finalmente, deseó “que las conclusiones que salgan de este congreso contribuyan a una sociedad más justa y en paz”.
El Congreso es organizado por la Universidad de Bolonia, los Colegios de Abogados de Neuquén y del Alto Valle Oeste y la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional. Está ordenado en dos días de debates con oradores y oradoras expertas en distintas materias jurídicas como derecho económico, federalismo, sistemas de protección de derechos humanos, entre otras, en charlas en el Centro Cultural Cipolletti y el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.
Estuvieron presentes en la apertura el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri junto al ministro de Gobierno de la vecina provincia, Rodrigo Buteler; el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido y su par cipoleño, Claudio Di Tella; la ministra de Seguridad neuquina, Vanina Merlo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Evaldo Moya, y el de Río Negro, Sergio Barotto, y la máxima autoridad del Colegio de Abogados de nuestra provincia, Marcelo Iñiguez, entre otros.