El hecho ocurrió en el año 2023. El acusado deberá indemnizar al propietario del equino en $1.200.000 pesos.
Un varón, M.N.C, deberá realizar una reparación económica de $1,2 millones por haber matado de un disparo a una yegua.
Durante una audiencia de control de acusación realizada ayer, el fiscal del caso Manuel González explicó que la resolución se trabajó con la defensa para buscar la solución del conflicto primario entre el acusado y el dueño de la yegua, en el marco de un conflicto por tierras.
Como parte del acuerdo, el acusado pagará 1,2 millones de pesos en dos veces: 800 mil pesos primero, y 400 mil pesos luego.
Además, M.N.C donará las armas secuestradas en su vivienda, las cuales serán destruidas.
El juez de garantías Maximiliano Bagnat hizo lugar a la reparación ofrecida por M.N.C a través de su defensor y con acuerdo del Ministerio Publico Fiscal.
En relación a las armas, el magistrado dispuso que la Oficina Judicial libre un oficio al REPAR (Registro Provincial de Armas) para que proceda a la destrucción de estas armas.
Asimismo, Bagnat ordenó al acusado la prohibición de mantener conflictos o realizar amenazas, intimidación o perturbación de manera directa o indirecta, por terceras personas o redes sociales, en perjuicio del dueño del animal.
Por último, el magistrado indicó que una vez hecha la reparación completa, la defensa podrá solicitar la audiencia de sobreseimiento del acusado.
En la formulación de cargos la fiscalía lo acusó por los delitos de tenencia ilegal de armas y daño, en calidad de autor (artículos 189 bis, inciso segundo, primer y segundo párrafo ,183 y 45 del Código Penal).
El hecho
De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el 15 de noviembre de 2023. El acusado tenía en su domicilio, ubicado en cercanías al lago Huechulafquen, tres armas de fuego sin la debida autorización.
Además, se le atribuyó que entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2023, en cercanías de la Ruta 61, M.N.C mató de un disparo a una yegua de entre cuatro o cinco años. Lo hizo con un arma que fue secuestrada durante un allanamiento en su domicilio.