Fue en un procedimiento de la Dirección Provincial de Guardafaunas y la Policía Provincial. El caso se vincula a una red de tráfico ilegal de fauna.
La dirección provincial de Fauna y la división de Delitos Ambientales de la Policía llevaron adelante un allanamiento en el que lograron incautar más de 20 cabezas y animales taxidermizados, en su mayoría exóticos, también secuestraron un arma de fuego con silenciador y municiones. El procedimiento se realizó en Junín de los Andes y la persona que reside en el domicilio no pudo acreditar la tenencia de las piezas ni el arma.
Las diligencias se realizaron en aplicación de las leyes de Fauna provincial (N° 2.539) y nacional (N° 22.421). Por más de seis horas, los agentes trabajaron en el domicilio para reunir todo el material e identificar los animales.
En total se reunieron más de 20 cabezas de animales taxidermizados entre los que destacaron una cabeza de leona africana, una de cerdo africano, antílopes, muflones, seis peludos y cinco cabezas de ciervos colorados. Además, hallaron tres cráneos de jabalí europeos, un cuero de puma, un faisán real, 33 astas de ciervo y alrededor de 18 kilos de recortes de astas. También se incautó un arma de fuego con silenciador y municiones.
El director provincial de Fauna, Áreas Protegidas y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos, explicó que las piezas incautadas, en su mayoría, fueron obtenidas de animales exóticos, principalmente del continente africano. “Estos secuestros fueron el resultado de una investigación que realizamos junto a la policía del Neuquén, en distintos lugares”, aclaró el funcionario.
El funcionario aclaró que “cualquier animal de la fauna silvestre que esté embalsamado y en exhibición en cualquier sitio, tiene que tener documentación de su procedencia”.
En los allanamientos trabajaron los guardafaunas de San Martin y Junín de los Andes, como así también se solicitó la presencia de profesionales del CEAN, quienes colaboraron en la identificación de algunas especies.