Los Parques Nacionales Lanín, Los Glaciares y Perito Moreno (Santa Cruz), Los Alerces y Lago Puelo (Chubut) celebran hoy, en simultáneo, el 86° Aniversario de su creación como espacios protegidos.
La fecha conmemora la firma del Decreto Nº 105.433, por el cual, a partir del 11 de mayo de 1937, el Estado Nacional declaró como Reservas con destino a convertirse en Parques Nacionales a estas áreas patagónicas, proyectadas hasta la frontera con Chile, en territorios que en aquellos tiempos resultaban lejanos e inaccesibles, al oeste de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Estos extensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua dulce y son un componente esencial de los frágiles ecosistemas que los contienen; además de beneficiar a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.
A partir del desarrollo turístico generado durante los últimos cincuenta años en las regiones vinculadas a estos parques, las localidades cercanas se fueron transformando además en reconocidos centros de servicios que hoy motorizan las economías locales.
Desde el Municipio de San Martín de los Andes saludamos a cada uno y cada una de las trabajadoras que forman y formaron parte del Parque Nacional Lanín: Brigadistas de Incendios Forestales, Personal especializado en Rescates, Recorredores de Zonas, Guardaparques, Guardaparques de Apoyo, Radio-operadores, Personal de Servicios Auxiliares, Profesionales, Técnicos, Administrativos, Informantes y Voluntarios.
Esta mañana, en la ex Intendencia del PNL, el intendente a cargo Santiago Fernández, acompañado por el secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, participaron del acto oficial e hicieron entrega de una placa conmemorativa a su Intendenta, Patricia Mancilla.