La reunión se realizó ayer por la tarde en la sede del Ministerio Público Fiscal en la ciudad cordillerana, y el fiscal general estuvo acompañado por el fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Inés Gerez.
Durante el encuentro, las representantes del Consejo anunciaron al fiscal general que comenzarán una campaña de recolección de firmas para requerir a la Legislatura provincial, el tratamiento del proyecto de modificación del artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.
“El objetivo de esta campaña es poder darle celeridad y pronto tratamiento al proyecto”, explicaron las representantes de “Vecinos autoconvocados activos por la seguridad” al fiscal general.
En rigor, en septiembre del año pasado el fiscal general junto al intendente local Carlos Saloniti, presentaron un proyecto de modificación del juicio directo en la Legislatura provincial. La iniciativa fue elaborada y consensuada en el ámbito del Consejo de Seguridad Ciudadana. Tiene como objetivo aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Éste es una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores, que permitiría obtener condenas en cuestión de horas.
En la reunión, los representantes del Ministerio Público Fiscal y las vecinas abordaron también otros aspectos sobre la política de seguridad en la ciudad, como la instalación de cámaras de seguridad, la situación de la población carcelaria en la provincia y las medidas de prevención ante el inicio de la temporada invernal en la ciudad, entre otros temas.
El fiscal general detalló que en el corto plazo, el organismo que dirige contará con nuevas incorporaciones de personal, lo cual permitirá fortalecer las investigaciones en marcha.