La UTHGRA Seccional Bariloche anunció que se encuentra alerta y movilizada en su delegación en San Martín de los Andes, donde viene exigiéndole al empresariado hotelero y gastronómico local, que abone el Plus de Productividad correspondiente a la temporada invernal.
Se trata de un derecho que los trabajadores del sector de San Carlos de Bariloche cobran desde hace años, que se abona en los meses de julio y agosto en invierno y en enero y febrero en la temporada de verano, debido a la sobrecarga de trabajo en esas épocas. Es un 25% extra que se paga, tomando como parámetro el salario básico de cada categoría laboral.
Según se expuso desde la UTHGRA, las cámaras empresariales hoteleras y gastronómicas sanmartinenses, “a la hora de requerirles el adelanto salarial de la paritaria 2023/2024 que debían abonarse anticipadamente ante la desproporcionada inflación a partir de febrero de 2024, manifestaron su rechazo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Neuquén”.
“Nosotros vamos a actuar en concordancia con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, y en consecuencia unificamos la negativa de concederles este pedido de adelantamiento salarial. Hoy, ante el inicio de la temporada invernal 2024, venimos a requerir que si se unen los empresarios para negarnos aquella recomposición salarial por estar en concordancia con los empresarios de Bariloche, las y los trabajadores hoteleros gastronómicos de la región, consideramos que tenemos el mismo derecho que las compañeras y compañeros de Bariloche a percibir el Plus de Productividad que se abona en las temporadas de invierno y verano”, se señaló desde el gremio.
En San Martín de los Andes se llevó a cabo una asamblea, donde todos los presentes apoyaron la idea de llevar adelante medidas de acción directa durante el desarrollo de la temporada, en tanto el sector privado no acepte el pago mencionado.
En los próximos días podría haber marchas y escraches en diferentes alojamientos y restaurantes de la localidad neuquina, de no llegar a un acuerdo.
Cabe mencionar, que el pago del Plus de Productividad, implicaría un importante incremento en los salarios de los trabajadores en el periodo ya expuesto, por cuatro meses al año, lo cual representa un paliativo más que importante para la actual situación económica y social que atraviesa el país y la región.