Se destacó la importancia de disponer de una amplia oferta de actividades recreativas y culturales; la permanencia en el sistema educativo y estrategias de acompañamiento que involucren a las familias, instituciones educativas y municipios.
Con el objetivo de trabajar en la prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, la dirección provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente se reunió, en Zapala, con municipios y comisiones de fomento que integran la Región del Pehuén. en Zapala.
En esta ocasión, y con el fin de articular en territorio con áreas provinciales y municipales relacionadas a sectores productivos y de comercialización, estuvieron presentes referentes y encargados de áreas vinculadas a la economía social, producción, asistencia agrícola y desarrollo social de esta región.
Entre otros temas, se abordó el rol de las ferias locales y la participación de niños, niñas y adolescentes en las mismas. Cecilia Otiñano, directora a cargo del área, explicó que “remarcamos la necesidad de que en estos espacios se garanticen sectores de cuidado y protección para las y los menores de edad, fortaleciendo su recreación”.
Los representantes municipales coincidieron en que, disponer de una amplia oferta de actividades recreativas y culturales contribuye a disminuir el trabajo infantil y fomentar un desarrollo integral y saludable, sobre todo en períodos no escolares.
Finalmente, se destacó como fundamental la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo y se plantearon estrategias de acompañamiento que involucren a las familias, instituciones educativas y municipios, garantizando que cada niño, niña y adolescente pueda acceder y permanecer en la escuela sin interrupciones.
“Este encuentro reafirma el compromiso de los municipios, comisiones de fomento y el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la creación de políticas públicas que prioricen la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo su bienestar y desarrollo integral en todas las etapas de su vida”, agregó Otiñano.
Esta instancia se suma a la realizada en el mes de agosto con municipios de la Región Confluencia, para poner en conocimiento las particularidades de cada zona y generar lazos que permitan un esfuerzo mancomunado.
Por Aluminé participó Inés Benigar, de Economía Social, y Magdalena Gil, de Empleo y Capacitación; de Las Coloradas asistió Celina Núñez, de Economía Social; Gabriela Soto, del área de Producción y Verónica Guardia, de Economía Social de Villa Pehuenia; Alejandro Sánchez, del área de Producción de Ramón Castro; Sabrina Barros y Yohana Bascuñán, de Covunco Abajo.