Estreno de «Tormenta de Fuego»: Una Mirada Profunda a la Devastación de los Incendios en la Patagonia

Fecha:

El 9 de marzo de 2021, un devastador incendio arrasó más de 11 mil hectáreas en la región de El Hoyo, Golondrinas y Lago Puelo, cercana a El Bolsón, en las provincias de Chubut y Río Negro.

El siniestro causó la pérdida de numerosos árboles nativos, destrucción de más de 500 viviendas, dejando a las familias sin hogar y la lamentable y trágica muerte de tres personas. En respuesta a esta tragedia, Luciano Nacci y Axel Emilien comenzaron a documentar la catástrofe y sus consecuencias, esto fue lo que desencadenó en la creación de la película «Tormenta de Fuego».

Tras un arduo año de edición, la película se estrenó en 2023 en festivales de cine y, desde el 20 de marzo de 2024, ha estado proyectándose en salas de todo el país.
El estreno oficial de «Tormenta de Fuego» tuvo lugar en Buenos Aires en marzo de 2024, y la película ha estado recorriendo diversas localidades patagónicas.

En los próximos días, se proyectará en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con funciones programadas para el jueves y viernes en San Martín a las 20:30 hs en el Centro Cultural Cotesma y en Villa La Angostura el sábado a las 18:30 hs en Centro de Convenciones. La película también ha sido exhibida en Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche.

La producción busca el apoyo de patrocinadores locales. El Hotel Turismo Patagonia en San Martín les dió alojamiento y la fábrica de Pelopincho ubicada en Merlo- San Luis, dio su apoyo ya que está vinculado de manera simbólica a una de las historias destacadas en el filme sobre una familia que sobrevivió al incendio escondiéndose en una Pelopincho.

«Tormenta de Fuego» es más que una simple crónica de los eventos; es una reflexión ambiental sobre la devastación causada por los incendios. La película utiliza imágenes aéreas capturadas con drones para mostrar la magnitud de la destrucción y presenta testimonios de quienes perdieron todo.

La producción, realizada con recursos limitados, fue un desafío en sí misma. Los cineastas tuvieron que gestionar todos los aspectos del proyecto, desde la filmación hasta la postproducción, con un equipo pequeño y el apoyo de la comunidad local. La narrativa de la película se construyó de manera orgánica, sin un guión fijo, y se centró en capturar las historias personales y el impacto del desastre. La película no solo busca informar, sino también sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios y recordar a aquellos afectados por la tragedia.

“Cuando ocurren esos incendios y uno registra semejante hecho, no busca innovar, sino ayudar, y nuestra forma fue hacer una película que invite a la reflexión para que no vuelva a ocurrir” nos expresa Luciano Nacci.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El IJAN sorteó una camioneta 0km en la Fiesta del Chivito

El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén...

«Lo que quisimos ser» llega a Cotesma: una historia de amor y cine

Hoy 20 de noviembre, el Centro Cultural Cotesma proyectará...

San Martín de los Andes: un modelo de participación ciudadana en la conservación del patrimonio

La experiencia de la ciudad fue presentada en un...

Gran convocatoria tuvo el tercer festival artístico adolescente Tu Vieja

El tercer Festival de Artistas Adolescentes, Tu Vieja, reunió...