Ocurrió en marzo cuando una mujer de El Bolsón publicó en un grupo de Facebook que necesitaba un alquiler temporario y fue contactada por un hombre que le ofreció una casa a cambio del pago de una reserva.
La mujer comprobó en Google Maps que la propiedad existía, transfirió el dinero y cuando viajó con su familia a San Martín de los Andes, el supuesto propietario dejó de responder los mensajes y los llamados: confirmaron que se trataba de una estafa y perdieron el importe abonado. “Me interesa contar esto para que no les pase lo mismo a otras personas”, expresó la víctima.
En marzo de este año, una familia de El Bolsón, compuesta por una mujer, su marido, su hija de 5 años y sus 2 suegros debían viajar a San Martín de los Andes porque él iba a participar en el campeonato oficial patagónico de descenso en Mountain Bike (MTB) que se realizó el 12 y 13 de dicho mes.
La mujer, llamada Macarena, dialogó con la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y explicó que publicó un aviso en Facebook buscando un alquiler temporario:
Según relató, fue contactada por muchos usuarios, entre ellos un hombre que le ofreció una cabaña de 3 habitaciones en Perito Moreno al 634, por un precio de $7.500 por noche.
Ella revisó en el Google Maps, vio que la casa existía y contactó nuevamente al supuesto propietario, que le pidió una transferencia del 35% y le envió el CVU de una cuenta virtual a nombre de su hija llamada Rocío.
La familia realizó el pago y el 11 de marzo viajó desde El Bolsón a San Martín de los Andes. Macarena le escribió al supuesto propietario de la cabaña para avisarle que estaban en viaje y él vio el mensaje, pero no le respondió.
Ella dijo que le restó importancia y al llegar a Bariloche, le escribió nuevamente para avisarle dónde estaban, pero ahora el supuesto propietario no abrió el mensaje. Por eso, tanto Macarena como su esposo lo llamaron, pero la línea les daba inhabilitada o fuera de servicio.
Allí Macarena recordó que el supuesto propietario le había dicho que si no la recibía él lo haría su hija Rocío, a quien buscó en Facebook y vio que había sido denunciada por otro usuario por una estafa.
Así fue como la familia comprobó que había sido estafada, perdió el dinero transferido y tuvo que buscar otro lugar para alquilar.
MODALIDAD DE LAS ESTAFAS
Ante una nueva estafa con un alquiler temporario no habilitado que se ofrece en redes sociales, la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) recuerda a los turistas que los alojamientos registrados en el municipio local son los únicos que ofrecen seguridad y garantía con el dinero, el servicio y los protocolos sanitarios.
“La problemática de las estafas se registra a nivel nacional, con proliferación de perfiles falsos. Hay gente que cae engañada por un buen precio o una foto, contrata servicios sin verificar y cuando llega al lugar se encuentra con que el alojamiento no existe y fue estafada”, explicó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS
La AHGSMA recomienda a los turistas que viajen a San Martín de los Andes con un alojamiento reservado, y que controlen que el establecimiento esté habilitado por el Municipio local.
Los alojamientos habilitados ofrecen seguridad en la reserva y cumplen todos los protocolos sanitarios.
Para conocer los alojamientos habilitados en San Martín de los Andes, los turistas pueden ingresar a http://smandeshoteles.com.ar/es/partners?activation=3