«El snowboarder, había traspasado la cartelería de Cerro Chapelco que indica el fin del perímetro de la zona de pistas y que dice ‘FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado’. Y arribó a una zona boscosa donde se desorientó, aún más al caer la noche», puntualizaron en el escrito.
«El Servicio de Pistas hace hincapié en la importancia de respetar la cartelería que indica el perímetro y fin del área de pistas balizadas. Recuerda, además, que todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo», se enfatiza en la misiva.
«La búsqueda y rescate, encabezados por el equipo de Patrulla de Cerro Chapelco concluyó a las 02:00 am del día de hoy, y contó con el apoyo invalorable del equipo CAX (Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes) , de ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín) y del Centro Médico Chapelco. Involucró también el trabajo comprometido del personal de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y operador de drone térmico. Nieves del Chapelco S.A. desea agradecer el trabajo de todos los equipos involucrados en este rescate, así como valorar el compromiso con que los rescatistas trabajan en condiciones climáticas y geográficas muy desfavorables, muchas veces arriesgando su propia integridad», resaltaron en el escrito ponderando el operativo que movilizó a más de 50 personas.
Por su parte desde el CAX, expresaron en Facebook: «Cerca de las 21:30 ya estaba el primer grupo de la Comisión de Auxilio en la base del centro de ski, a disposición. Trabajamos rastrillando todos los posibles lugares, con esquíes y caminando. Alrededor de las 00:15, del día martes, fue encontrado en cercanías al barrio privado Las pendientes, evacuado hacia el centro médico ubicado en la base del centro de ski, donde lo esperaban para su evaluación, se constata su buen estado general de salud».
Trascendió que el hombre se habría golpeado la cabeza tras una caída mientras practicaba snowboard, antes de desorientarse en el cerro.
Recomendaciones
Luego de comentar que no es la primera vez que el ICE Lanín interviene en el centro de esquí (que no está bajo su jurisdicción) para sumarse a un operativo de búsqueda, Toledo señaló que no son frecuentes estas situaciones. «Por una cuestión de conocimiento del terreno, nosotros buscamos en las periferias del cerro. Cuando existe un riesgo en la vida y hay un alerta de bajas temperaturas, como ayer, intervenimos y no se escatiman recursos», subrayó.
Por último, el brigadista aconsejó a quienes practiquen esquí o snowboard, que lo hagan a su nivel. «Cuando hagan fuera de pista, tiene que avisar a la patrulla para que sepan, por lo menos, el itinerario y el punto de encuentro. Deben contar con comunicación, no solo el teléfono, sino también handy y todo el equipo obligatorio: pala, arva, sonda y casco. Y siempre está bueno ir con un compañero y hacer test de avalancha en lugares fuera de pista», concluyó.
Operativo en marcha
Un grupo conformado por dos patrullas del cerro Chapelco y cuatro brigadistas del ICE vieron unas huellas y las siguieron durante 40 minutos. «Dada el alerta por baja temperatura, nuestra hipótesis de riesgo era hipotermia, por lo que corría riesgo su vida. En un momento, después de tanto gritar, escucharon la respuesta de esta persona. Esto fue pasados 10 minutos de la medianoche», precisó.
«Estaba desorientado, pero en buen estado de salud. Sí, tenía un principio de hipotermia que se pudo revertir en el mismo lugar. Contó que pensaba que estaba en el camino de bajada y que se terminó metiendo en ese lugar donde no podía salir, dado que estaba en la mitad de un cañadón bastante profundo y, para salir, tenía que empezar a escalar. Intentó subir esa pendiente, pero se agotó físicamente porque era bastante pronunciada», contó Toledo, al tiempo que remarcó que el hombre estaba «muy bien equipado», incluso con el casco de protección y su tabla para hacer snowboard. «Eso hizo que lo encontraran en buenas condiciones», agregó.
Desde la empresa Nieves Chapelco, que tiene a cargo el centro de esquí, emitieron un comunicado donde detallaron que el hombre fue trasladado de inmediato al Centro Médico Chapelco, «donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios», y que finalmente fue dado de alta.