Escuela rural no tiene clases porque no terminaron las obras

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La institución de Payla Menuco se encuentra en obra por la ampliación del edificio, que no fue terminada en el plazo de entrega.

La escuela N°161 de Payla Menuco no puede iniciar las clases porque no concluyeron las obras que se llevaban a cabo para ampliar el edificio. El porcentaje de avance logrado hasta el 2 de febrero fue del 42%, con un plazo de entrega estimado para el 5 de marzo, fecha que debió ser modificada ya que la empresa pidió un mes más de obra.

El secretario de la seccional de San Martín de los Andes del sindicato docente ATEN, Matías Lavandeira, explicó en diálogo con Radio Nacional que desde hace un año y cuatro meses que la escuela rural no tiene disponibilidad del edificio donde llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

«La situación es bastante terrible. Hoy esa escuela debería estar empezando sus clases, tiene un periodo lectivo distinto a las escuelas de pueblo», dijo el secretario.

Además, expresó que durante una reunión convocada por las autoridades provinciales en la sede del Distrito Educativo IX, media hora antes del acto aniversario de San Martín de los Andes, cuando la comunidad educativa de la escuela 161 había convocado a una concentración para visibilizar la situación del edificio, referentes de Obras Públicas informaron que “el cinco de marzo, que era la fecha tan esperada y tan ansiada por toda la comunidad educativa, no iba a poder ser y que la empresa estaba pidiendo un mes más de obra”.

Lavandeira dijo que “como sindicato incorporamos nuevamente en nuestro pliego de reivindicaciones salariales la consolidación de las mesas técnicas territoriales”, parecidas a las que se realizaron en 2022 con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

Consideró que es necesario que se realicen algunas revisiones “como que tengan alguna asiduidad un poco mayor” porque “a lo largo y ancho de la provincia ha habido localidades que no han tenido (ninguna mesa) o han tenido una sola”.

El secretario general de ATEN también planteó la necesidad de darle mayor rigurosidad a las mesas técnicas para que “no sean solo palabras al aire, si no que quede plasmado por escrito, a modo de acta, a modo de resumen, de compromisos, todo eso que se habla en las mesas técnicas”.

Por el lado de las mesas realizadas en 2022, Lavandeira reflexionó que “fueron espacios de idas y vueltas, tuvimos algunas soluciones importantes, y otras que no, como en el Cpem 28 y el Cpem 13”.

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