El hermano de la vicegobernadora recibía depósitos en su cuenta personal y los convertía en plazos fijos, según la denuncia del Banco Provincia de Neuquén. Las justificaciones que dio cuando lo intimaron, el saldo de sus cuentas y otros detalles.
El dinero que llegaba a la cuenta de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora de Neuquén -suspendida- Gloria Ruiz y ex Coordinador de la Casa de las Leyes, provenía casi en un 60% por transferencias de la Legislatura y el resto correspondía a sus haberes. El 80% lo destinó a constituir plazos fijos hasta la suma de 51 millones de pesos, uno de los cuales vence este 1 de diciembre. Hay más de 9 millones de pesos que están sin tocar desde agosto, cuando le advirtieron que lo estaban vigilando.
Así surge de la investigación que realizó la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a la que tuvo acceso Diario RÍO NEGRO. El resultado de esa pesquisa fue presentado como denuncia el 20 de noviembre pasado en la fiscalía de Delitos Económicos, que abrió un legajo contra Pablo Ruiz por presunto peculado y fraude a la administración pública.
Eso dio lugar a los allanamientos del viernes 22 y a la sesión del miércoles 27 en la que Gloria Ruiz fue separada preventivamente del cargo, al tiempo que se formó una comisión legislativa para investigar su situación.
«¿De qué se me acusa?», preguntó la vicegobernadora en esa sesión. Al día siguiente, la fiscalía de Delitos Económicos hizo saber por sus redes sociales que ampliaba la investigación (la misma que había iniciado sobre su hermano) y ahora la incluía a ella bajo la figura de presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Ruiz no fue notificada por lo que sigue sin estar acusada formalmente.
La investigación sobre Pablo Ruiz comenzó porque es una Persona Políticamente Expuesta por su doble condición de hermano de la vicegobernadora y funcionario público.
La Gerencia del BPN monitoreaba su cuenta, en la que le acreditaban el sueldo y también otras sumas, algunas millonarias, provenientes de la Legislatura.